Desde el 8 y hasta el 17 de diciembre se llevan a cabo cirugías de alta complejidad, entre oftalmológicas y generales. Participan profesionales del nosocomio Juan Domingo Perón y del programa AMTENA. Además, el establecimiento incorporó una nueva máquina de anestesia.
El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, supervisó el operativo quirúrgico que se está llevando a cabo en el hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal. Hasta el momento, ya fueron más de 250 las personas que fueron intervenidas por los especialistas.
La actividad fue coordinada por la cartera sanitaria con especialistas del programa Asistencia Médica Thomas Elkins Norte Argentino (AMTENA), quienes convocaron a 16 médicos especialistas de distintas provincias para el operativo.
Se realizaron 153 cirugías oftalmológicas, mayormente intervenciones de reemplazo cristalino, y 50 operaciones generales y reconstructivas que incluyen reparaciones de labio leporino, procedimientos abdominales y extirpaciones de vesícula biliar.
Al respecto, el ministro Esteban, expresó que “el hospital Juan Domingo Perón dispone de quirófanos equipados con tecnología de punta. Los especialistas están operando a personas de comunidades originarias del área operativa y de zonas aledañas”.
“Los profesionales están trabajando a destajo, con mucha calidad y pulcritud”, remarcó el titular de la cartera sanitaria.
El gerente general del hospital de Tartagal, Pedro Urueña, destacó el equipamiento que disponen en los cuatro quirófanos del hospital con torre de videolaparoscopía, lámparas cialiticas, mesas de anestesias y equipo digital Arco en C de última generación.
“Además de los especialistas de distintas asociaciones civiles que oportunamente realizan intervenciones en operativos, el nosocomio dispone de cinco cirujanos que resuelven operatorias quirúrgicas de pacientes pediátricos y adultos”, dijo.
El profesional afirmó que, durante el último tiempo, se están efectuando, entre 20 a 24 cirugías de distintos tipos por día en el establecimiento evitando las derivaciones a otros nosocomios de alta complejidad.