Con 55º de sensación térmica, Tartagal vivió este jueves una jornada agobiante, marcada por reiterados cortes de luz y la falta de agua potable en la red domiciliaria. Para hoy se pronostican cerca de 45º y se mantiene bajo alerta, al igual que en otras ciudades del país.
Las marcas elevadas del termómetro junto a la humedad en el ambiente, provocaron este jueves una sensación térmica superior a los 55 grados en Tartagal, mientras que el miércoles alcanzó los 43 de temperatura real, la más alta para el mes desde que se tienen registros, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La actualización que el organismo realiza con los datos obtenidos de los centros meteorológicos distribuidos en todo el país precisó que a las 12, Tartagal registró 39,7 grados, sin embargo, la sensación térmica de esa ciudad alcanzó los 55,2.
"La humedad interfiere en la pérdida de calor de nuestro cuerpo, y hace que a veces el ambiente se sienta ´más pesado´. La sensación térmica cuantifica ese grado de confort", precisó el SMN.
Cindy Fernández, meteoróloga del SMN precisó, en diálogo con Télam, que las altas temperaturas que se advierten en casi todo el territorio nacional son consecuencia de "una masa de aire muy cálida que se encuentra ocupando gran parte del país".
La especialista advirtió que "hay poca nubosidad y un suelo bastante seco que ayuda a que las temperaturas se eleven".
El organismo afirmó que estas marcas térmicas son consideradas "muy peligrosas" y que "pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables", por ello recomienda aumentar el consumo de agua, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16), evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
Sin agua ni luz
Los vecinos de Tartagal y Mosconi señalan que además de las altas temperaturas, padecen de cortes de luz y altas y bajas de tensión, poniendo en riesgo los electrodomésticos. "Con el calor que hace, tenemos que padecer los cortes de luz. Encima no tenemos agua potable, tenemos que invertir en bidones de agua para poder beber y cocinar", afirmó una vecina, quien confirmó que por la red domiciliaria tiene agua por las mañanas hasta las 17.
"El agua sale verdosa o turbia, con espuma y mal olor. No podemos seguir así. Deberían darnos bidones de agua porque los camiones cisternas no dan abasto y los tanques quedan sucios cuando se carga con el agua de la red", agregó.
Cabe recordar que Aguas del Norte emitió una alerta indicando que el agua que se distribuye por la red no es apta para el consumo humano y que solo debe usarse para quehaceres domésticos.