Noviembre es el mes de concientización sobre el cáncer de hígado. Se trata de una neoplasia que no suele presentar síntomas, por ello es importante realizar consultas médicas de rutina para identificarla a tiempo.
Desde el Ministerio de Salud de la provincia remarcaron que la detección temprana de esta enfermedad presenta mayor posibilidad de tratamiento y aumenta la probabilidad de cura.
El hepatocarcinoma es un tipo de cáncer que se origina en ese órgano y es el tumor primario más frecuente. Los cánceres hepatocelulares pueden tener distintos patrones de crecimiento. Algunos comienzan como un tumor único que va creciendo y sólo cuando la enfermedad es avanzada se propaga a otras partes del hígado.
Otros pueden comenzar con múltiples nódulos pequeños en diferentes partes del órgano, y se ven con mayor frecuencia en las personas que tienen cirrosis del hígado.
A nivel mundial, el cáncer hepático es el sexto más frecuente y representa la tercera causa de mortalidad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2021, 790.000 personas fallecieron por esta enfermedad, antecedida solamente por el cáncer pulmonar y colorrectal.
Los factores de riesgo para este tipo de afección son: el virus de la hepatitis B y C; cirrosis hepática; enfermedades hepáticas crónicas; hígado graso; consumo de alcohol; obesidad.
Cómo prevenirlo
Son fundamentales la vacuna contra la hepatitis B; el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis y el tratamiento etiológico de las enfermedades hepáticas
Sobre el hígado
Es uno de los órganos más grandes del cuerpo. Tiene dos lóbulos y se encuentra en el lado superior derecho del abdomen, dentro de la cavidad torácica. Algunas de sus funciones son: filtrar sustancias dañinas de la sangre para que salgan del cuerpo en forma de materia fecal y orina; producir bilis para ayudar a digerir la grasa de los alimentos y almacenar glucógeno (azúcar), que el cuerpo usa para producir energía.