Lo hizo durante una conferencia de prensa realizada a través de las redes sociales del Gobierno provincial. Además informó acerca de las evaluaciones de las medidas dispuesta por el Comité Operativo de Emergencias y de la planificación de nuevas acciones.
El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada realizó una conferencia luego de finalizada una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE). Durante la exposición de los temas tratados en ese encuentro, contestó preguntas de los medios de comunicación a través del servicio de whatsapp.
En primer lugar, el funcionario expresó que “desde el Gobierno provincial trabajamos para mantener el esfuerzo que vienen haciendo todos los salteños. El COE va a seguir planificando medidas que permitan seguir llevando adelante el aislamiento, aplacando la curva de crecimiento de contagios".
Agregó que uno de los temas referidos en la reunión fue lo sucedido el fin de semana con la apertura de los bancos. Al respecto dijo que “derivó en una situación nada buena el viernes, y tomamos medidas pidiendo a las áreas nacionales, que se segmente la atención, y desde el área de Seguridad se organizó las formas de cobro. El resultado de estas acciones nos permitió cotejar que los días siguientes de cobro, la situación fue mejorando”.
Posteriormente contestó las consultas de periodistas referidas a los siguientes temas:
Contención alimentaria
"Vamos a avanzar en reforzar la contención de los merenderos que hay en la provincia, para que sean ellos también los entreguen alimentos y se amplíen así las acciones del Ministerio de Desarrollo Social”.
Aislamiento segmentado
"Estamos elaborando un escenario posible para lograr que el aislamiento se desactive de una manera paulatina, y se sigan garantizando las condiciones sanitarias. No podemos volver a los espacios públicos, ni reuniones, pero cualquier decisión que se tome tendrá un Gobierno provincial que esté presente en el control”.
En este sentido dijo que “entendemos que hay sectores económicos que deben volver a funcionar, pero ellos deberán garantizar los distanciamientos y la seguridad sanitaria en sus empresas”.
“Una medida en la que el gobernador Sáenz fue pionero, fue en el uso de los barbijos, ya que él expresó la necesidad de que la gente en los espacios públicos lo use, no avanzamos en la obligatoriedad, pero queremos cuidar los salteños y esa es una herramienta clave."
Regreso de estudiantes universitarios
"Para mucha gente que se encuentra en otras provincias y quieren retornar a Salta, deben saber que hay claramente establecido, por la Nación, un permiso de circulación en nuestro país. No es el Estado provincial quien expide la reglamentación”.
Agregó que dentro de las acciones dispuestas dentro del territorio salteño “aquella persona que llegue a Salta va a tener que cumplir con la cuarentena. El certificado es nacional, quien esté en otra provincia, lo tramita y regresa a Salta, pero apenas regresa es controlado por las autoridades sanitarias."
Nuevas excepciones
"Las últimas excepciones incluidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia nacional es claramente para quienes trabajan en la obra pública; y dentro de los corralones, las mineras y las curtiembres se habilita un proceso de excepción para que las personas realicen acciones esenciales para salvar perjuicios insalvables”.
“No se puso el 100% del sector de la obra pública a funcionar, sino que priorizamos las de salud. Si desde el 13 próximo se habilitan las empresas, deberán cumplir con los protocolos de salud."
Por último el funcionario provincial instó a todos a no bajar los brazos. “Se viene una Semana Santa especial, en donde los creyentes tendrán la oportunidad de renovar la fe, y para quienes no son creyentes, será para seguir defendiendo la vida. No hay que bajar la guardia”.