El presidente del CD, Darío Madile, y concejales de distintas bancadas participaron esta mañana del acto de otorgamiento de 500 escrituras de lotes ubicados en 37 barrios de Capital y San Lorenzo. La ceremonia, que se llevó a cabo en el Estadio Delmi, fue encabezada por el gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Sáenz.
Madile destacó la posibilidad de “compartir la jornada con vecinos y ser parte del acontecimiento que tanto esperaron”. Y agregó: “Hoy podemos decir que no solo se han entregado escrituras en un acto formal, sino que se ha entregado dignidad”. Asimismo, el presidente del Cuerpo puso de relieve las acciones impulsadas de manera conjunta entre Provincia y Municipio, que permitieron a familias de barrios populares convertirse en titulares de sus terrenos, indicando: “Creo que es importante la articulación entre lo público y lo público porque de esa manera se logran estas cosas”.
Durante el acto, Gustavo Sáenz se dirigió a los presentes resaltando la importancia de la entrega de las escrituras, indicando: “Muchos barrios hace más de 20 y 25 años venían peleando por esto, que es un derecho. Vecinos me decían con angustia, hemos logrado hacer de a poco y con mucho sacrificio nuestra casa, pero no tenemos el papel que diga que esto es nuestro”. Además, el gobernador provincial sostuvo: “Hemos entregado 1800 escrituras distribuidas en toda la provincia. Tenemos una visión hacia futuro de reducir el déficit habitacional, porque entendemos que la mejor forma de igualar es darles las mismas oportunidades a todos”. Por último, Sáenz destacó el trabajo articulado y en equipo de la Dirección General de Inmuebles, de Escribanía de Gobierno y de la Secretaría de Tierras y Bienes.
En la oportunidad también tomó la palabra el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, quien sostuvo: “Hace mucho tiempo que los vecinos demandaban esto, que no es más que el derecho a ser propietario, al acceso a disponer de cada uno de los bienes que tienen”. Mientras que el secretario de Tierra y Bienes del Estado, Esteban Carral Cook, hizo mención a que los trámites para la escrituración de los terrenos “se pudieron hacer dentro del marco del Decreto que crea el plan Mi Lote, eso nos facilitó el trabajo a todos los organismos del Estado para que podamos llegar a esta circunstancia”.
La actividad también contó con la participación de los ediles Arnaldo Ramos, Inés Bennassar, Guillermo Kripper, Malvina Gareca, Alicia Vargas, Ignacio Palarik y Víctor Costanzo (todos de UPS), Soledad Gramajo (PorS) y Jorge López Mirau. Además, asistieron el vicegobernador Antonio Marocco, los intendentes de Salta y San Lorenzo, Bettina Romero y Manuel Saravia, respectivamente, funcionarios del Ejecutivo Provincial y Municipal, diputados, entre otros invitados.