La Cámara de Diputados realizó un informe tomando como marco los Objetivos de Desarrollo Sostenibles fijados por la ONU y que son de aplicación en la provincia a partir de la adhesión de Salta a un trabajo conjunto con el Consejo Federal de Políticas Sociales del Gobierno Nacional. El relevamiento abarca dos años atípicos, ya que por la pandemia, la Legislatura debió adoptar la modalidad de sesión virtual durante gran parte de esos 24 meses.
Entre los años 2020 y 2021 fueron promulgadas en Salta un total de 118 leyes, de las cuales el 18 por ciento son referidas a Salud y Bienestar, en base a lo fijado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con vista a cumplir una serie de metas hasta el 2030 para tratar de alcanzar una situación de paz y prosperidad a nivel mundial.
En ese sentido Salta es una de las primeras provincias en adherir un trabajo en conjunto con el Consejo Federal de Políticas Sociales del gobierno Nacional en la implementación de la Agenda 2.030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para poder desarrollar sus funciones con calidad legislativa.
El relevamiento de las leyes realizado por la Cámara de Diputados, abarca dos años atípicos, ya que por la pandemia, la Legislatura debió adoptar la modalidad de sesión virtual durante gran parte de esos 24 meses, que sin embargo, no menguaron la cantidad de leyes sancionadas en comparación con los tiempos normales de sesiones presenciales.
En total son 17 los ODS que el 25 de septiembre de 2.015, los líderes mundiales adoptaron para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. El cumplimiento de esas metas o ODS se ejecutan mediante acciones, políticas y leyes.
De las 118 leyes aprobadas por la Legislatura salteña, 21 de ellas (18,1 %) refieren a la “Salud y Bienestar”, entre las cuales se destacan las emergencias sociosanitaria en el norte salteño y la sancionada por la pandemia en todo el territorio provincial, que fue recientemente renovada por seis meses más.
También se incluyen en ese ítem, entre otras, la ley para el Examen Periodontal Básico para la Prevención de Partos Prematuros y Recién Nacidos de Bajo Peso, la adhesión a Ley Nacional Nº 27.159 "Sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público" y la Ley de Promoción de Políticas Públicas de Educación Alimentaria y Nutricional.
En una misma ley pueden interactuar más de un ODS, así por ejemplo en el Presupuesto Provincial - Ejercicio 2.021, pueden encontrarse 16 de los 17 ODS, ya que solo no comprende el de la protección de la Vida Submarina, algo lógico teniendo en cuenta que Salta no tiene acceso al océano.
Entre las 118 leyes analizadas se pueden visibilizar un total de 204 interacciones entre los que se destacan también las ODS para la Reducción de las Desigualdades (14,2%), Ciudades y Comunidades Sostenibles (14,2%), Paz-Justicia e Instituciones Sólidas (11,8%) y Alianzas para Objetivos (15,2%).
A modo de ejemplo, la Ley 8.232 que expropió un Inmueble en el Departamento de Gral. Güemes con destino a las actividades que desarrolla el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos Valle de Sianca, contiene los ODS de Salud y Bienestar, Agua Limpia y Saneamiento, Energía Asequible no Contaminante, Ciudades y Comunidades Sostenibles y Acción por el Clima.
El informe de Diputados concluye que en base a los resultados de estos dos años de trabajo legislativo es necesario incrementar el tratamiento de proyectos relacionados con el Fin de la Pobreza; Hambre Cero; Agua limpia y Saneamiento; Energía Asequible y no Contaminante; Industria, Innovación e Infraestructura; y Acción por el Clima y Vida de Ecosistemas Terrestres.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles
La ONU sostiene que los 17 ODS están integrados, porque la acción en un área afectará los resultados en otras áreas y por lo tanto el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental. En ese sentido, indica el sitio web del organismo multinacional que “los países se han comprometido a priorizar el progreso de los más rezagados”.
Además indica que los ODS están diseñados para acabar con la pobreza, el hambre, el sida y la discriminación contra mujeres y niñas. Y que “La creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad son necesarios para alcanzar los ODS en todos los contextos”.
Los 17 ODS vigentes son: “Fin de la pobreza”, “Hambre cero”, “Salud y Bienestar”, “Educación de calidad”, “Igualdad de Género”, “Agua limpia y saneamiento”, “Energía asequible y no contaminante”, “Trabajo decente y crecimiento económico”, “Infraestructura, industrialización e innovación”, “Reducción de las desigualdades”, “Ciudades y comunidades sostenibles”, “Producción y consumo responsables”, “Acción por el clima”, “Vida submarina”, “Vida de ecosistemas terrestres”, “Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas”, “Alianzas para lograr los Objetivos”.
Monumento histórico nacional
Mediante el Decreto Nacional N° 356/22, la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos declaró al Palacio Legislativo de la Provincia, y un área de amortiguación visual, monumento histórico nacional.
La medida se dicta en el marco de lo establecido en la Constitución Nacional y de la Ley Nacional Nº 12.665 y sus modificatorias. La Comisión Nacional estableció también como área de amortiguación visual al polígono delimitado por las calles Balcarce, Rivadavia, Zuviría y Leguizamón.
Proyectado durante la gobernación de Martín Gabriel Güemes en 1889 para que remplazara como sede legislativa al Cabildo, y funcionara además como sede de Casa de Gobierno y de los Tribunales de Justicia. La Casa de los Leones, como se denomina popularmente al Palacio desde sus inicios, fue construida entre los años 1890 y 1902, e inaugurada el 20 de febrero de 1902
Los planos fueron realizados por el departamento topográfico, que se encontraba presidido por Miguel Aráoz. La construcción fue iniciada por el arquitecto ingeniero Francisco Righetti, continuada por el ingeniero Vicente Arquatti y concluida por el ingeniero Fernando Solá.
El estilo arquitectónico es academicista italianizante con un ordenamiento de aberturas respecto a la masa muraria, con tímpano triangular en la planta baja y luneta, en la alta. Además, el conjunto urbanístico que el edificio conforma junto a la plaza posterior (Paseo de la Democracia) y la Plaza Güemes, un destacado espacio urbano, relevante testimonio de la arquitectura de fines de siglo XIX y principio de siglo XX.
A partir del año de su inauguración las instalaciones alojaron a los tres Poderes del Estado, hasta que a los pocos años, el Poder Ejecutivo se trasladó hacia otra sede, al igual que el Poder Judicial, funcionando exclusivamente desde ese entonces como Palacio Legislativo, sede central de la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores de la Provincia.