Las tareas se realizan en el marco del bicentenario del fallecimiento del héroe nacional y cuentan con financiamiento de Nación. Funcionarios provinciales y nacionales supervisaron el avance de los trabajos.
En Finca El Carmen de Güemes siguen las obras para poner en valor la propiedad en la que vivió el general Martín Miguel de Güemes y que sirvió de campamento para los gauchos y de estancia para sus caballerías. La Secretaría de Obras Públicas avanza con los trabajos, en estos momentos, en la casona principal.
El proyecto prevé obras de consolidación, reforzamiento, restauración y refuncionalización integral en los locales de los dos edificios que forman Finca El Carmen. El edificio está ubicado en el predio de la Escuela Agrícola y fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1943.
Estos trabajos se ejecutan en el marco del bicentenario del fallecimiento del general Güemes y cuentan con financiamiento nacional a través del programa Pueblos Históricos. Los mismos fueron supervisados por la secretaria de Planificación, Laura Caballero, junto a funcionarias del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y al secretario de Cultura, Diego Ashur.
Esta iniciativa, que registra un avance del 25%, requiere una intervención especializada ya que se ejecutan tareas específicas para preservar características patrimoniales y arquitectónicas históricas. El proyecto comprende labores en muros, techos, pisos y contrapisos, escalera, instalación eléctrica y sanitaria, y construcción de sanitarios, entre otros trabajos.
Finca El Carmen, fue bautizada con ese nombre en honor a la esposa del héroe nacional. El establecimiento sirvió de campamento a los gauchos y de estancia a sus caballerías.