Estudiantes de la UNSa arrancaron el cursado del primer cuatrimestre online.
Por la cuarentena impuesta primero a nivel provincial y luego nacional por el avance de la pandemia del coronavirus, miles de jóvenes y adultos que estudian en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) arrancaron el cursado de sus materias en el primer cuatrimestre vía online. Utilizando las plataformas Moodle, Classroom y grupos cerrados de Facebook, incursionan en la educación a distancia, en estos momentos la única alternativa para que las y los estudiantes no se atrasen tanto con los contenidos.
Anteriormente hubo algunas experiencias con aulas virtuales, pero no fueron tantas; hay facultades, carreras o cátedras que venían aprovechando un poco más el uso de las herramientas tecnológicas y ahora no les resultó tan brusco el cambio, pero, lo cierto es que estos espacios ya están activos para que los usen todos.
Alumnos y personal
De acuerdo a datos proporcionados por el rectorado hace unos meses, en la UNSa estudian más de 37 mil personas y trabajan más de 4 mil, gran parte de ellos profesores. La universidad pública salteña cuenta con seis facultades -Económicas, Salud, Humanidades, Naturales, Ingeniería y Exactas- y tres sedes en el interior provincial: la de Orán, Tartagal y Metán-Rosario de la Frontera. Tiene anexos en Cafayate y Santa Victoria Este, y este año, se abriría en San Antonio de los Cobres y Joaquín V. González.
En la facultad de Humanidades, por ejemplo, unos días antes de que se firmarán las resoluciones de rectorado (191 y 192 ad referéndum del Consejo Superior) que además de la suspensión de clases y la creación de una comisión de emergencia, insta a los profesores a empezar a trabajar a distancia, cada cátedra había tomado decisiones libres de empezar con clases virtuales a través de la plataforma Moodle o en grupos de Facebook, la mayoría. Así los profesores ya hacían circular materiales de lectura, bibliografía para ir avanzando con sus seis mil estudiantes.
Con plataforma Moodle, que es la que sugiere la universidad para trabajar, hasta el año pasado hubo muy pocas experiencias en Humanidades, desde la facultad indicaron que menos del 10%. De unas 180 cátedras que tienen, 15 habrán trabajado en la plataforma con experiencias regulares.tu sitio de formación online en minutos.
Desafíos
La profesora Virginia Martínez, de la Facultad de Naturales, cuenta que sobrelleva la cuarentena con "mucho trabajo y muchos desafíos y problemas de desigualdad". Señala que es un cambio importante de paradigma, esto de pasar de la enseñanza presencial a la virtual, tanto para docentes y alumnos.
"Para todos implica un cambio de mentalidad, estamos preparando a contrarreloj materiales en archivos PDF, guías de estudio, de actividades, videos explicativos. Todo un desafío. Nuestros alumnos, a su vez, también están acomodándose a estas nuevas modalidades, que para ellos conllevan una mayor responsabilidad en realizar las actividades", indica.
La profesora admite que está aprendiendo a usar distintas herramientas tecnológicas como grabación de videos, que lleva su tiempo. Para sus clases está utilizando todo lo puede: Moodle, correos de cátedra, WhatsApp, Slack, Classroom, Zoom, YouTube. "El gran problema es el acceso a internet, especialmente para nuestros alumnos. No todos cuentan con wifi en sus hogares y ese es otro gran desafío porque la educación es un derecho", reflexiona.
En sus clases virtuales logró reunir a gran cantidad de estudiantes, pero todavía no sabe si son todos. Estos días los docentes están tratando de identificar a los alumnos que no accedieron a las aulas virtuales y analizando cómo resolver esos casos.