En una mesa de participación ciudadana en barrio San Benito, la Intendenta de la ciudad y un grupo de mujeres referentes de organismos públicos e instituciones barriales, analizaron alternativas para erradicar las diferentes formas de violencia. En el encuentro se destacaron las acciones impulsadas desde el municipio en esa línea.
Siguiendo con el firme compromiso de impulsar políticas públicas para generar una ciudad más igualitaria, la intendenta de Salta, Bettina Romero, tomó parte de una mesa de participación ciudadana junto a mujeres referentes de género de organismos provinciales, institucionales y barriales. El encuentro se desarrolló en barrio San Benito.
“Nuestra compromiso es seguir impulsando políticas públicas para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres. El camino es todos juntos para fortalecer la lucha”, manifestó la mandataria.
El municipio lleva adelante acciones concretas para generar una ciudad más igualitaria y son las siguientes: la creación de una nueva sala de lactancia para apoyar a empleadas y vecinas; el cumplimiento sobre la capacitación de la ley Micaela para la sensibilización de funcionarios públicos; la creación del Observatorio de la ciudad para generar datos y estadísticas sobre temas sociales de relevancia para políticas públicas efectivas y el acompañamiento con capacitación y microcréditos para emprendedoras.
Durante el encuentro, se realizó, además, la presentación del informe del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta.
Al hacer uso de la palabra, Malvina Gareca, integrante de la Organización Mumalá, expresó que “la diversidad de miradas es un aporte para la sensibilización y esto permite difundir los derechos de las mujeres como herramientas para que puedan defenderse”.
Posteriormente, la jefa comunal escuchó las experiencias de las vecinas de la zona Sudoeste, quienes brindaron testimonio acerca de situaciones de violencia que les tocó atravesar y destacaron la importancia de conocer sus derechos.
Petrona Espinoza, enfermera de la zona sudoeste, comentó: “Hace mucho tiempo que trabajo en la zona y se dieron varios casos de violencia de género. Es muy beneficioso trabajar en la comunidad para erradicar adicciones que llevan a estas situaciones”.
Participaron del encuentro, la subsecretaría de Promoción Social, Inclusión y Discapacidad, Jacqueline Cobos; la subsecretaria de la Mujer, Gabriela Gaspar; la subsecretaria de Acción y Gestión, Daniela Vega; las directoras del Observatorio de Salta, Inés Bocanera, Ana Pérez Declercq y Pilar González Sastre y referentes técnicas y políticas especializadas en mujer y género y vecinas de la zona Sudoeste.