En los establecimientos privados el porcentaje supera el 80%. Los datos surgen de un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, realizado sobre la base de una encuesta nacional.
DATOS. Casi el 90% de los alumnos de escuelas públicas no rindieron pruebas este año.
La educación fue una de las actividades más afectadas por las medidas restrictivas que tomó la Nación con el objetivo de menguar la circulación del coronavirus.
El formato presencial fue remplazado por la virtualidad. Pero en este tránsito se perdieron muchas prácticas; algunas de ellas, muy importantes.
Un informe del Observatorio Argentinos por la Educación da cuenta de que casi el 90% de los alumnos de escuelas de gestión estatal no rindieron pruebas durante este año. Para el caso de los estudiantes de establecimientos privados, este porentaje supera el 80%. El documento fue realizado por Mariano Narodowski, por Víctor Volman y por Federico Braga.
El informe, denominado “Análisis comparado entre educación pública y educación privada en contexto de covid-19 (segunda parte)”, fue realizado a partir de los resultados de una encuesta realizada en todo el país, que relevó las prácticas escolares de continuidad pedagógica en el contexto de la pandemia de la nueva enfermedad.
Los datos fueron recogidos en línea; es decir, los resultados son representativos de hogares con conexión a internet. El informe es el sexto de la serie La educación argentina durante la pandemia de covid-19. Un estudio sobre la situación de familias y alumnos durante el aislamiento, y compara los datos del sector de gestión privada con los del sector estatal.
"En las escuelas primarias de gestión estatal, el 88,5% de los alumnos no tuvieron pruebas este año, y en las escuelas privadas la proporción es similar: 82% de los alumnos no tuvieron exámenes. En los casos de los estudiantes que sí realizaron alguna prueba, 3 de cada 4 evaluaciones recibieron nota conceptual, y solo 1 de cada 4 fue con calificación numérica", señala el informe.
No es el único dato recabado. El documento da cuenta, además, de que la mitad de los estudiantes destina más de tres horas por día a las actividades escolares en casa, y que la mayoría de las familias creen que sus hijos están perdiendo aprendizajes, pero se muestran conformes con los docentes.
"La mayoría de los estudiantes recibe devoluciones de sus actividades: 66,8% de los alumnos de escuelas privadas y 61,4% de los de escuelas estatales obtienen siempre una retroalimentación de sus docentes. El porcentaje de estudiantes que nunca recibieron una corrección es bajo: 5,3% en el sector privado y 10,6% en el sector estatal", indica el documento.
El resumen del informe, publicado en el sitio del Observatorio Argentinos por la Educación, cita a Rebeca Anijovich, profesora de la Universidad de San Andrés y de la Universidad de Buenos Aires. Esta advierte que las devoluciones hechas por los docentes a los alumnos constituyen una forma de evaluación. “Es interesante entender que no tomar pruebas no significa no evaluar a los estudiantes. Se abrió un escenario para abordar la evaluación desde una función formativa, como una práctica que nos desafía a pensar si es posible sostenerla al volver a la presencialidad”, dice Anijovich.
Otra postura adoptó Gabriela Azar, directora del Departamento de Educación de la Universidad Católica Argentina (UCA). “De acuerdo con la resolución del Consejo Federal de Educación referida a que no se calificarían con escalas numéricas las pruebas tomadas a estudiantes, considero que en las escuelas se ha intentado revalorizar los desempeños parciales y finales de los estudiantes en función de los aprendizajes prioritarios esperables por grado y por área”, dijo. Y agregó: “esto puede dispersar el foco de la evaluación y, sin una guía, puede traer aparejado que, al retornar al aula, no tengamos certezas de lo que los alumnos efectivamente han logrado aprender en la pandemia”.
"La escasez de evaluaciones en las escuelas es un modelo general del sistema educativo argentino sobre el que habría que reparar. Parece necesario pensar con más detalle la necesidad de las escuelas de contar con más información que permita pensar la situación de los alumnos y diseñar estrategias de mejora. Parece necesario extender la idea de evaluación al sistema educativo, con la idea de contar con insumos claros para planificar el trabajo”, dijo Gustavo Iaies, director de la Escuela de Gestión Educativa del Instituto Universitario Eseade.
Tanto en las escuelas estatales como en las privadas, el 60% de las familias considera que los alumnos están perdiendo aprendizajes importantes a causa del aislamiento. Pero, a la vez, el 75,2% de las familias valora positivamente el trabajo de los docentes en el sector privado, y el 71,6% en el sector estatal.