Ediles dictaminaron a favor de un Proyecto de Ordenanza, tres de Resolución y uno de Pedido de Informe
Además analizaron un expediente junto a representantes del sector de taxis
Esta mañana, los ediles que integran la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial dictaminaron a favor de un Proyecto de Ordenanza, tres de Resolución y uno de Solicitud de Informe. Mediante el primero se propone incorporar modificaciones a la Ordenanza Nº 14.395, introduciendo como calle de Convivencia el tramo de una artería ubicado en el microcentro. La iniciativa además incorpora la denominación de Zona Calma con velocidades máximas permitidas y el cuadrante que comprende la misma. Cabe resaltar que la propuesta fue remitida a la Comisión de Legislación General a los fines de continuar con su correspondiente estudio. En tanto, los Proyectos restantes, dirigidos al Ejecutivo Municipal, están relacionados a carteles de señalización de tránsito, clausura de un paso vehicular dispuesto de manera clandestina, la Escuela Municipal de Conducir y boxes exclusivos de estacionamiento para personas con discapacidad motriz.
En primer lugar se encuentra el Proyecto de Ordenanza de la legisladora Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña). La iniciativa incorpora a la Ordenanza N° 14.395, Anexo 1, artículo 5, inciso z” el punto 9, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Calle de convivencia: calle o tramo de la misma destinada preferentemente a la circulación peatonal, donde se admite la circulación restringida de vehículos. Asignase el carácter de calle de convivencia a los siguientes tramos: 1. Calle Caseros: tramos desde calle Pellegrini / 25 de Mayo hasta calle La Florida / Balcarce y desde calle Alberdi / Mitre hasta calle Santa Fé/ Juramento; 2. Calle España, desde calle Balcarce hasta calle Juramento; 3. Calle Juramento, desde calle Caseros hasta Paseo Güemes; 4. Calle Pueyrredón, desde calle Caseros hasta avenida Belgrano; 5. Calle Deán Funes, entre calle España y avenida Belgrano; 6. Calle Zuviria, desde calle Caseros hasta avenida Belgrano; 7. Calle Alberdi, desde avenida San Martín hasta calle San Juan; 8. Calle Mitre, entre calles Caseros y España; 9. Calle Alvarado, desde avenida Hipólito Yrigoyen hasta calle Jujuy”. La iniciativa también fija incorporar a la mencionada normativa, Anexo I, artículo 5, inciso z"', el apartado 9, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Zona calma: calle o tramo de la misma donde la velocidad máxima permitida para vehículos es de 30km/h. Asignase el carácter de zona calma a las calles comprendidas dentro del cuadrante delimitado por avenidas Belgrano, Sarmiento / Jujuy, Bicentenario de la Batalla de Salta / Hipólito Yrigoyen y San Martín. Se exceptúan las avenidas comprendidas en este cuadrante las que tendrán las velocidades máximas determinadas por el artículo 53”. Disponiendo incorporar además, a dicha Ordenanza, Anexo I, artículo 53, inciso a), el punto 5 vinculado a la velocidad al transitar por Zona Calma, la cual será de 30 km/h. Previo a recibir el dictamen por parte de la Comisión, la edila Herrera destacó el trabajo llevado adelante por los miembros junto a funcionarios de la Secretaría de Movilidad Ciudadana del municipio, y titulares de SAETA y AMT para establecer una redacción que contenga la visión de todos los sectores.
A instancias del edil Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro), sus pares dieron visto bueno a un Proyecto de Resolución destinado al DEM. El articulado requiere incorporar, en el Proyecto del Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos del Ejercicio 2021, las partidas para el efectivo cumplimiento de la Ordenanza Nº 14.743 referente a la Creación de la Escuela Municipal de Conducir.
Su compañera de bancada, Romina Arroyo, es autora de una iniciativa destinada al DEM. El texto pide que, a través del organismo correspondiente, disponga mediante barreras de contención o las medidas que considere pertinentes, la clausura de un paso vehicular dispuesto de manera clandestina. El cual se encuentra ubicado en la bifurcación de las avenidas República de Bolivia, Héroes de la Patria y De la Paz, en intersección con las avenidas Armada Argentina y Ejército Argentino, a la altura de la plaza y rotonda ubicada en el barrio Ciudad del Milagro.
La mesa de trabajo también otorgó dictamen favorable a un Proyecto de Resolución presentado por el edil Julio Romero (Salta Tiene Futuro). La iniciativa destinada al DEM pide que, a través de la Secretaría de Movilidad Ciudadana, realice obras de mantenimiento y reparación de los carteles de señalización de tránsito emplazados en la Ciudad. Esto de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza N° 14.395, Anexo I, artículo 21, sobre sistema uniforme de señalamiento.
También recibió el acompañamiento de los ediles, el Proyecto de Solicitud de Informe de su par, Santiago Alurralde. La iniciativa pide al DEM que, a través del organismo correspondiente, informe y remita al Cuerpo, lo siguiente: cantidad de boxes de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad motriz y calles asignadas a tal fin, en cumplimiento con el artículo 16 de la Ordenanza N° 12.170 — Régimen de Estacionamiento medido y pago; y detalle sobre la señalización y demarcación que se utiliza para identificar fácilmente los boxes mencionados.
En otro tramo del encuentro, los ediles continuaron con el análisis de un expediente que propone la creación de un nuevo sistema de paradas libres para taxis. Para ello, la mesa de trabajo recibió a sus iniciadores, los representantes del Sindicato de Conductores de Taxis y Afines de Salta y del Frente de Taxistas Salteños, quienes fundamentaron la propuesta y detallaron la situación que atraviesa dicho sector. Ernesto Alvarado, secretario general de SICOTASA, indicó: “Nosotros entendemos que a raíz del tiempo y la mejora que está haciendo la gestión municipal, en cuanto a peatonales, calles de Convivencia y las actuales de bicisendas, muchas de las paradas se fueron trasladando a otros sectores y, en otros casos, titulares de las paradas fijas compartieron las mismas y en otros casos no, sucintando hechos de violencia”. Agregando: “En ese sentido decidimos proponer una modificación al sistema de paradas de la ciudad de Salta, que pase de ser de paradas fijas y alternativas a ser libres. Con esto también queremos que se respete los cupos en la ciudad y que se respete el orden de llegada”.
Luego de escuchar la postura del sector y con el objeto de ampliar el estudio de la propuesta, los concejales dispusieron continuar con su abordaje el próximo lunes 16 de noviembre a horas 9.00. Para la fecha se convocará a titulares de licencias de taxis, quienes iniciaron un expediente peticionando una audiencia con la Comisión para manifestar su punto de vista respecto a la propuesta.
La reunión de Comisión fue encabezada por el legislador Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro), quien estuvo acompañado por sus pares Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña), María Mora (Yo Participo), Raúl Córdoba y Julio Romero (ambos de Salta Tiene Futuro). Del encuentro también participó el secretario Legislativo, Gerónimo Amado. Además de Erick Herrera de la Agrupación Nueva Generación; Miguel Bulasio de la Agrupación Notitaxi; Ariel Toconás de la Agrupación Tu Parada; Héctor Agüero de AciFaTaSa; José Toro de la Agrupación Terminal y Pablo Arancibia.