Las obras de mejoras en los Centros Integradores Comunitarios consisten en la recuperación integral de cada uno. Se trabaja para profundizar la descentralización del Estado llevando equipamiento y servicios, siendo esto una prioridad. Se encuentran dentro del eje de gobierno “La Hora de los Barrios”.
La Municipalidad de Salta inició las tareas de refuncionalización y refacción de los Centros Integradores Comunitarios de la ciudad.
Las obras en los CICs consisten en la recuperación integral con el objetivo de profundizar la descentralización de equipamiento, servicios y actividades, siendo esto una prioridad de la gestión. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 60 días.
Los Centros Integradores Comunitarios se encuentran dentro del proyecto del municipio y sus ejes, “La Hora de los Barrios”, donde se busca con diferentes medidas acercar a los vecinos los servicios del gobierno municipal de manera descentralizada, garantizando entornos de calidad, impulsando el desarrollo local barrial, y refuncionalizando espacios municipales.
Al respecto, la secretaria de Desarrollo Urbano María Eugenia Angulo expresó que: “Las obras que estamos realizando en los CICs, se nuclean en el objetivo de descentralización del estado. A través de los Centros Integradores Comunitarios hacemos hincapié en el eje de gestión prioritario de la intendenta Bettina Romero, que es el conectar la ciudad en todos los aspectos, y estar cerca del vecino y de sus necesidades llevando todos los servicios.
“Por eso, creemos y consideramos que es primordial tener estos espacios en condiciones para poder instalar distintas oficinas tanto del gobierno municipal como provincial y nacional. Trabajamos para que estén aptos porque tienen que ser lugares de calidad, para evitar que los vecinos deban viajar de una oficina a otra, sobre todo en esta época de pandemia”, remarcó la funcionaria.
Las Obras en los Centro Integrador Comunitario
“Cabo Luis Guillermo Sevilla” de barrio Limache, tiene un monto de obra de $ 1.926.696,00, a cargo de la Empresa J.M.G.
“Pablo Mesples” de barrio Constitución cuenta con un monto de $ 2.819.183,00. Siendo la Empresa Daniel Cointe la encargada de la obra.
“Julio Armella” de villa Asunción, tiene un monto de $3.789.504,00. A cargo de la empresa Daniel Cointe.
“Carlos Xamena” de barrio Solidaridad se trabajará sobre un monto de obra $ 3.604.203,00. Siendo la Empresa Compac la encargada de llevar adelante los trabajos.
“José María Cávolo Gallo” de barrio Santa Cecilia, el monto de obra es de $ 2.667.385,00. Con la Empresa J.M.G.
El funcionamiento habitual de la municipalidad, previo a la pandemia, era de 250 a 300 personas por día aproximadamente, que llegan a realizar diferentes trámites, y reúne aproximadamente 900 empleados.
La descentralización de la actividad municipal colabora notablemente en la prevención en relación a la pandemia COVID-19, evitando el desplazamiento de una gran cantidad de personas, y las distribución en diferentes puntos de la ciudad.