A través de la página web del municipio los vecinos podrán efectuar denuncias por robo de datos bancarios, hackeos de homebanking, estafas telefónicas y por medios electrónicos derivados en compras y préstamos online. Se trabaja articuladamente con Nación.
La Municipalidad de la Ciudad de Salta habilitó un botón exclusivo en la página web del municipio para detectar a víctimas de ciberdelitos.
Desde el inicio de la cuarentena se vieron acrecentados los casos por robo de datos bancarios, hackeos de homebanking, estafas telefónicas y por medios electrónicos derivados en compras online y contratación de préstamos online.
Debido a estas estafas y atentos a las medidas adoptadas para proteger a los grupos de riesgo, desde el municipio se habilitó el servicio en la página web de la comuna ingresando desde http://municipalidadsalta.gob.ar/defensa-consumidor/. Allí se reciben las denuncias para tomar intervención de forma inmediata.
En tanto, se recomienda a los vecinos usuarios de servicios financieros:
No brindar ningún tipo de información de claves por ningún medio, ni compartir la información de claves personales con otras personas.
Evitar pedir asistencia a personas ajenas o desconocidas ni por teléfono ni presencial.
Evitar contactos por perfiles falsos, llamadas telefónicas, SMS o WhatsApp que pidan sus claves, o por redes sociales .
Verificar que la página de contacto sea siempre la oficial y que comience con HTTPS:// o tenga el dibujo del candado.
No caer en engaños por anuncios de premios por mensajes, llamadas, email o problemas en la cuenta.
Es importante destacar que muchas de las estafas se concretan a través de solicitud de información y datos en conversaciones telefónicas haciendo preguntas relacionadas a claves de cuentas con las que luego se hackean los homebanking, siendo que la mayoría de usuarios afectados son sujetos hiper vulnerables comprendidos dentro de los grupos de riesgo.
Se debe tomar en cuenta que ningún Banco, empresa u organismo oficial solicita claves ni por email ni por teléfono.
Al respecto, la titular de Defensa del Consumidor del municipio, Emilia Calmejane indicó que: “Atento a la cantidad de denuncias que estamos recibiendo en la Subsecretaría, nos pusimos en contacto directo con Nación a fin de articular acciones para elevar todas las denuncias motivadas en ciberdelitos y determinar las medidas a adoptarse en cada caso y/o las correspondientes imputaciones a las entidades bancarias, empresas u organismos por el deber de seguridad, verificación de identidad y protección de datos de usuarios financieros”.
En tanto, los vecinos pueden acceder a todos los servicios de atención a consumidores (formularios de pedido de audiencia virtual o servicio de teleconsulta jurídica gratuita por abogados de ONG) desde la página web o a través del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..