Se iniciaron los trabajos de construcción de 4 pilotes de 13 metros de profundidad para la estructura de hormigón del paso vehicular. En la zona se reemplazarán luminarias, se construirán barandas seguras, rampas para accesibilidad universal y ampliación de vereda.
La Municipalidad de Salta avanza con los trabajos de refacción y reparación del puente de Santa Lucía. Se trata del paso vehicular que une con Solís Pizarro que permitirá mejorar la circulación recuperando la capacidad de tránsito original.
La obra, presenta un 25 por ciento de avance, con finalización prevista en 3 meses. Los trabajos responden a los ejes de gestión de la intendenta, Bettina Romero, sobre accesibilidad, movilidad y seguridad de los vecinos.
En las últimas horas, se iniciaron los trabajos de construcción de 4 pilotes de 13 metros de profundidad por 1 metro de diámetro, para la construcción de la estructura de hormigón armado. Servirá de sostén para refuerzo del pilar existente del paso vehicular.
Al respecto del puente y de los trabajos, la secretaria de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Angulo, explicó que este pilar sufrió con el tiempo desplazamiento vertical y horizontal, sin soluciones por más de 10 años, recortando sólo el paso de vehículos pesados. “La intendenta Bettina Romero, a los cuatro meses de gestión ordenó licitar la obra para arreglar el puente y recuperarlo en un cien por ciento y dejarlo apto para la circulación normal”, señaló la funcionaria.
La obra, incluye remplazo de luminarias, construcción de barandas seguras, rampas para una accesibilidad universal, señalización horizontal y ampliación de vereda sobre el puente.
El monto del contrato de la obra es de 6.750.590,3 pesos, siendo la contratista interviniente la empresa BMI.
Desde el área, explicaron que el trabajo más importante para la recuperación del puente era la ejecución de los pilotes, lo que se inició en estas horas. Debido a las medidas por la pandemia mundial, se complicó la llegada a Salta de la empresa contratada por BMI (empresa que ganó la licitación) para realizar el pilotaje. A pesar de la complejidad, fue logrado por el trabajo en conjunto con el municipio para tal fin.
Las obras planificadas para la ciudad, forman parte de un máster plan de gestión y planeamiento urbano, basados en los ejes del PIDUA II, plan estratégico urbano ambiental proyectado a diez años con monitoreo intermedio para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
El Plan de Movilidad Sustentable está basado en el Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental II (PIDUA II), que tiene el objetivo de construir una ciudad más ordenada y sustentable a mediano y largo plazo.