Permitirá fortalecer las tareas frente a una emergencia y mejorar la distribución del recurso logístico ante siniestros de magnitud. De la presentación participaron representantes de la Municipalidad, Provincia, Bomberos de la Policía y cuarteles de Bomberos Voluntarios.
La Municipalidad, a través de la Secretaría de Protección Ciudadana y la Subsecretaría de Gestión Integral de Riegos, mantiene una activa participación dentro del marco del Plan Nacional de Manejo del Fuego, permitiendo de esta forma intervenir en forma rápida y efectiva ante los incendios de pastizales que aumentaron en forma notable durante la presente temporada.
En dependencias de la Subsecretaría de Defensa Civil de la Provincia, los representantes del organismo municipal junto a referentes de Bomberos de la Policía y cuarteles de Bomberos Voluntarios firmaron un protocolo de acción actualizado con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto.
Durante el encuentro se planteó la necesidad de optimizar los recursos humanos y logísticos evaluando la magnitud del siniestro y optimizar los métodos de abordaje establecidos para brindar una respuesta integral ante cada emergencia.
La metodología
El jefe de Operaciones de Defensa Civil, Diego Elgart, explicó que ante los llamados que ingresan alertando por columnas de humo o incendios al sistema de Emergencias 911, el operador dará inmediata intervención a la Subsecretaría de Defensa Civil de la Provincia, desde donde se coordinará las acciones de primera respuesta con los organismos que tengan competencia y de esta forma proceder al envío de los elementos necesarios para el abordaje de la situación
El secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper destacó que “el trabajo conjunto entre los equipos de Provincia y municipio es necesario ya que permite la máxima cobertura en toda la ciudad y brinda apoyo cuando se necesita en el área metropolitana”.
Estuvieron presentes en la firma del protocolo el subsecretario de Gestión Integral de Riesgos, José Luis Colodro; el jefe del programa de Emergencias Municipal, David Leal; Santos Sandro del departamento de Bomberos de la Policía; Víctor Villanueva de la Brigada Solidaria; Federico Burgos del cuartel de Bomberos Voluntarios de Vaqueros; María José Chávez de los Bomberos Voluntarios de Campo Castañares; Ignacio Vilchez de Bomberos Voluntarios Martín Albarracín; y Macarena Rizotti de San Lorenzo.