Las limitaciones y los temores que provoca la pandemia, originada por el coronavirus, han devastado a las personas mayores en todo el país y en todos los sentidos
El propósito de las autoridades provinciales es profundizar la lucha contra el flagelo en el que muchas familias han estado involucradas durante mucho tiempo. Por lo tanto, buscan eliminar la violencia contra las personas mayores en Salta. En vista de esto, advierten sobre reiterados casos de abusos físicos, psicológicos y económicos.
Mañana es el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. Como resultado, la Subsecretaria de Medicina Social tiene como objetivo sensibilizar y concientizar al público sobre los abusos masivos que han ocurrido en el área. En vista de esto, recordaron que las personas mayores de 65 años y sus familias pueden ir a al Consultorio del Adulto Mayor situado en el Hospital del Milagro.
Mariana Garzón, titular del Consultorio del Adulto Mayor, habló sobre esta situación, e Insiste en que los “puntos de vista” de muchas personas sobre la vejez “en muchas oportunidades están relacionados con connotaciones significativas de violencia, cuestión que agrede y limita”. Ante este panorama, lamentó que los ancianos deban enfrentarse a diversas formas de violencia. Por lo tanto, refutó los estereotipos de la sociedad sobre los ancianos.
Garzón dijo: “En la experiencia como gerontóloga, en muchas oportunidades familiares o allegados de pacientes me dijeron “el abuelo no puede”, esta es definitivamente una expresión negativa y está llena de limitaciones”. En respuesta a estos conceptos, menciono que el Consultorio y el programa de Internación Clínica del Adulto Mayor promueven el empoderamiento de los ancianos. Además, confirmo que proporcionarán servicios médicos de alta calidad y se efectuarán los tratamientos correspondientes.
La especialista manifestó que los turnos se gestionan por teléfono 4215560 (lunes a viernes de 10:00 a 13:00 hs.). Aunque señalo que la mayor parte de la atención está programada, también reconoció que se atienden consultas espontáneas. De esa manera indicó que los pacientes y familiares deberían ir al consultorio externo (Rivadavia 1350). Finalmente señalaron que este servicio también se brinda a las personas mayores que no cuenten con obra social.