Esta mañana, los ediles miembros de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial recibieron al subsecretario de Modernización y Gestión Operativa, José Luis Gambetta; a la directora de Adultos Mayores del DEM, Nora Pussetto, y a representantes de Madres TEA. El espacio permitió a los concejales continuar con el análisis del Proyecto de Ordenanza que propone crear un "Protocolo de soporte en la atención para personas con discapacidad y adultos mayores" para la emisión y/o renovación de la licencia de conducir. Durante el encuentro, los funcionarios dieron a conocer las acciones que llevan adelante en relación a la materia, así como su postura sobre la iniciativa. Posteriormente, los concejales acordaron continuar con el estudio del Proyecto en próximos encuentros.
En la continuidad de la reunión, los concejales otorgaron visto bueno a tres Proyectos de Resolución y uno de Solicitud de Informe. Mediante los primeros se requiere al DEM la instalación de semáforos, la implementación del doble sentido de circulación en una calle y la demarcación en la calzada de las paradas del transporte público de pasajeros. La iniciativa restante solicita datos vinculados a la apertura de pasos a nivel.
Al inicio de la reunión, el presidente de la mesa de trabajo, Eduardo Virgili (AP), se refirió a la convocatoria de invitados para analizar conjuntamente el Proyecto de Ordenanza que propone crear un "Protocolo de soporte en la atención para personas con discapacidad y adultos mayores" para la emisión y/o renovación de la licencia de conducir. Al respecto, afirmó que “se buscan conocer aportes y sugerencias por parte de los distintos sectores involucrados para incorporarlos en la propuesta”. Por su parte, la autora de la iniciativa, la concejala Emilia Orozco (AP), indicó que algunos aspectos de lo dispuesto en el escrito "se vienen ejecutando en el DEM". Lo que queremos es otorgarle un marco normativo y ampliarlo a las personas con discapacidad y adultos mayores.
En la continuidad, tomaron la palabra Eliana González y Aurora Hernández de Madres TEA. La primera compartió con los presentes las dificultades que atraviesan las personas con TEA al momento de realizar los trámites para acceder a la licencia de conducir. Al respecto, señaló la necesidad de trabajar en aspectos vinculados a la guía de trámites, a adaptar el examen teórico y a evitar los estímulos en el lugar. En tanto, Hernández detalló la importancia de llevar a cabo acciones destinadas a eliminar las barreras que no permiten la accesibilidad en estos lugares, contemplando los nuevos paradigmas en relación a la temática.
Gambetta, por su parte, manifestó su apoyo a la propuesta y dio a conocer las acciones que se llevan adelante con el fin de mejorar la atención destinada a los adultos mayores, consignando que se están implementado exámenes guiados, y que pueden acceder a cursos diferenciados. El funcionario, además, se puso a disposición de los presentes para trabajar en aspectos operativos que permitan mejorar la accesibilidad de las personas con TEA. Por otro lado, y en relación a la iniciativa en análisis, detalló que los requisitos para el otorgamiento de las licencias, así como la modalidad de los exámenes, están regulados por la Ley Nacional Nº 24449 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Pussetto puso de relieve las capacitaciones que se vienen realizando a los trabajadores del DEM en relación al tema. Al finalizar la reunión, los concejales dispusieron continuar con el estudio de la iniciativa en el próximo encuentro.
Al temario, se suma el visto bueno a un Proyecto de Resolución elaborado por la edila Malvina Gareca (SPS). El texto requiere al DEM que proceda, previo estudio de factibilidad, a la instalación de un semáforo en la intersección de las calles Arenales y Vicente López.
La mesa de trabajo también resolvió unificar dos expedientes del concejal Jorge López Mirau (SPS) por abordar una temática similar. El texto requiere al mencionado estamento la demarcación en la calzada de las paradas de transporte público de pasajeros en la zona del micro y macro centro, así como en los lugares donde se encuentran ubicados los denominados "paradores seguros".
Por otro lado, Ignacio Palarik (SPS) es autor del Proyecto que pide, previo estudio de factibilidad técnica, que disponga la implementación del doble sentido de circulación de la calle Los Tulipanes, entre avenida José Gervasio Artigas y calle Los Geranios, en villa Las Rosas.
También del legislador López Mirau es el Proyecto de Solicitud de Informe que solicita al Ejecutivo Municipal que detalle si se llevaron a cabo las gestiones ante la Coordinación de la Unidad Ferroviaria de Salta, a fin de cumplimentar lo establecido en la Resolución N° 196/18 aprobada por el Concejo Deliberante, en lo relativo a la apertura de pasos a nivel en las vías del FFCC Gral. Belgrano en los siguientes puntos: 12 de Octubre, intersección Zuviría y Deán Funes; Aniceto Latorre, entre calles Zuviría y Deán Funes; y Miguel Ortiz, entre Deán Funes y Pachi Gorriti.
Del encuentro también participaron los ediles Jorge López Mirau (SPS) y Laura Jorge Saravia (UCR).