En el Recinto del Concejo Deliberante se llevará a cabo hoy, a partir de horas 16.00, una nueva Sesión Ordinaria correspondiente al período 2023. La misma será encabezada por el titular del CD, Darío Madile.
Durante el desarrollo de la Sesión los ediles darán tratamiento a 27 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes, los que fueron incluidos en el Orden del Día elaborado por la Comisión de Labor Parlamentaria. Se suman a ellos los Proyectos presentados Sobre Tablas y las Solicitudes de Informe.
Periodistas y público en general podrán acceder a una transmisión en vivo y realizar un seguimiento de la Sesión mediante el link http://www.cdsalta.gob.ar, así como por la página de Facebook y el canal de YouTube de la institución legislativa. También pueden realizar la cobertura de forma presencial en los palcos y la oficina de prensa del CD.
Como primer punto del Orden del Día y con tratamiento preferencial se encuentra un Proyecto de Ordenanza impulsado por el concejal José García (SPS). El texto propone institucionalizar el 25 de junio de cada año como el "Día Municipal de las Altas Capacidades en Niñas, Niños y Adolescentes". Esto con el objetivo de generar un mayor conocimiento y conciencia sobre esta temática, adoptando todas las medidas necesarias en beneficio del interés superior del niño. En los Considerandos de la propuesta se destaca la importancia de visibilizar las necesidades personales, emocionales e intelectuales de los niños y niñas que tienen esta condición, con el fin de fomentar el desarrollo de sus potencialidades.
Mismo tratamiento obtendrá la iniciativa de la concejala Inés Bennassar (SPS) que propone adherir a la Ley Nacional N° 27709, norma que establece la creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de niños, niñas y adolescentes.
Dos Proyectos de Resolución redactados por la Comisión de Labor Parlamentaria serán también abordados por el cuerpo legislativo. Una de las iniciativas está vinculada a la modificación de la Resolución Nº 256/23 de conformación de las Comisiones de Labor Parlamentaria y Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial. La restante introduce cambios en la Resolución Nº 002/23 sobre la conformación de las Comisiones Permanentes.
Otra de las iniciativas que será analizada fue elaborada por los miembros de la Comisión de Discapacidad, en su texto se propone a los concejales que representarán al Concejo Deliberante en el Consejo Directivo del Consejo Municipal de la Discapacidad. La integración se cumple en virtud de la conformación del espacio prevista en el artículo 5 de la Ordenanza N° 11821-Creación del Consejo Municipal de la discapacidad.
También obtendrá tratamiento en Sesión Ordinaria la iniciativa que propone la nómina de los quince estudiantes salteños que serán beneficiarios de la Beca Estudiantil “Profesor Daniel Córdoba”. Quienes podrán acceder a becas anuales que se abonarán en dos pagos de mil quinientas unidades tributarias (1500 UT) cada uno. Es preciso indicar que el dictamen fue elaborado por la Comisión Especial de Seguimiento de las Becas.
En la nómina también se encuentra un Proyecto de Resolución redactado por la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales y Comercio Exterior. El articulado propone modificaciones en el artículo 1 de la Resolución N°128, que se refiere a los actos de izamiento de la bandera en el Concejo Deliberante (CD). Esto con el fin de ampliar la convocatoria, además de a los Cuerpos Consulares, a las Asociaciones de comunidades migrantes. Se fija también que los actos se llevarán a cabo en el aniversario de la independencia, Día Nacional de cada país.
Además, se agregan dos iniciativas elaboradas por los miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad, relacionadas con la Ordenanza N° 15981 sobre la ejecución de la obra Nueva Traza y Provisión de un Sistema de Transporte Cable Tipo Teleférico Instalación de Servicios Básicos del Proyecto Especial de Nueva Traza Cerro Ala Delta. Una de ellas requiere al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) la creación de la Comisión Especial de seguimiento contemplada en la norma, así como la presentación de informes mensuales de auditoría ambiental correspondientes a la obra. El otro Proyecto propone a los concejales Alberto Salim (UCR-Dr. Arturo Illia) y Guillermo Kripper (SPS) como miembros de dicha Comisión.
El Orden del Día se completa con pedidos de ejecución de obras de bacheo, pavimentación, reposición de luminarias. Se suman expedientes con solicitudes de tareas reparación de pérdidas de agua, desmalezamiento de espacios verde, instalación de semáforos y de reductores de velocidad, entre otros. Las iniciativas fueron elaboradas por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos presentados por vecinos.