La Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial se reunió esta mañana a fin de analizar y otorgar dictamen favorable a una serie de expedientes. Se trata de cuatro Proyectos de Resolución que requieren la colocación de semáforos y reductores de velocidad en distintos puntos de la ciudad, la puesta en marcha de medidas de prevención y seguridad, y la instalación de una terminal de autorecarga de SAETA en barrio Santa Lucia. Se suma un Pedido de Informe dirigido al Ejecutivo Municipal, con el que se solicita datos respecto a la implementación de un apartado incluido en la Norma Nº 14395, Código de Tránsito y Seguridad Vial. El escrito fue enviado a la Comisión de Legislación General donde continuará siendo estudiado.
Durante el encuentro de trabajo, concejales también acordaron convocar para el próximo lunes a representantes del DEM y de la ONG Madres TEA Salta. Esto con la premisa de analizar conjuntamente un Proyecto presentado por Emilia Orozco (AP) que propone crear un “Protocolo de soporte en la atención para personas con discapacidad y adultos mayores”, para la emisión y/o renovación de la licencia de conducir. De igual forma, dispusieron invitar para el 24 de julio a referentes de permisionarios, con el propósito de dar abordaje mancomunadamente a una serie de expedientes presentados por los mismos.
En primera instancia, la Comisión estableció unificar dos iniciativas impulsadas por Malvina Gareca (SPS) por tratar misma temática. El Proyecto acordado prevé solicitar al Ejecutivo Municipal disponga la instalación de semáforos con la señalización correspondiente en las intersecciones de calles Aniceto Latorre y Vicente López, y Juramento y General Juan Antonio Álvarez de Arenales de villa Belgrano.
De igual manera procedieron ante cuatro expedientes presentados por los ediles José García, Víctor Costanzo (ambos de SPS) y Emilia Orozco (AP). La redacción propuesta fija requerir al DEM que realice la instalación y mantenimiento de reductores de velocidad, con la demarcación y señalización horizontal y vertical correspondientes, en las siguientes intersecciones: calle Dr. Moisés Gonorazky, entre avenida Chile y calle Maestro Carim Jorge de barrios Casino y Docente; calles Samuel Lefone Quevedo y Juan Muñoz Cabrera de villa 20 de Junio; calles Chacabuco entre Mendoza y San Juan de villa Chartas; y avenida República del Líbano entre calles Bariloche y Punta del Este de barrio Morosini.
El concejal García es también es autor de otras dos iniciativas que consiguieron visto bueno. Una de ellas pide al DEM lleve a cabo las siguientes medidas de prevención y seguridad en inmediaciones de la escuela Nº 4008, Bartolomé Mitre: mantenimiento de reductores de velocidad, con la demarcación y señalización horizontal y vertical correspondientes; y colocación de cartelería vial reglamentaria para escuelas. El escrito restante requiere a SAETA instale una termina de autorecarga de crédito, con servicio las 24 horas, en barrio Santa Lucia.
Finalmente, los legisladores abordaron un Proyecto presentado por Alicia Vargas (SPS) que propone modificar el Código de Tránsito y Seguridad Vial, en su Anexo II, artículo 90, donde se fija las sanciones por circular con vehículos que emitan gases, humos, ruidos, radiaciones u otras emanaciones contaminantes del ambiente, que excedan los límites reglamentarios. Como resultado del análisis acordaron elaborar un Pedido de Informe mediante el cual solicitan al DEM remita datos referidos a la aplicación de lo previsto en el apartado de la norma.
Estuvieron presentes en la reunión de la fecha los ediles Eduardo Virgili, Emilia Orozco (ambos de AP), Jorge López Mirau, Víctor Costanzo (ambos de SPS) y Laura Jorge Saravia (UCR).