En la tarde del sábado se realizó el arrío de los pabellones Nacional y Provincial, en el marco de los actos conmemorativos por el 202° aniversario del Paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. La ceremonia, como todos los años, estuvo a cargo del Concejo Deliberante capitalino y contó con la participación del vicepresidente primero del cuerpo legislativo, José Gauffín, y la concejala Soledad Gramajo (PorS).
La actividad significó la culminación de las actividades que se llevaron a cabo en distintos puntos de la ciudad y que tuvieron por finalidad homenajear y recordar el legado que dejó el prócer salteño.
Del arrío de las enseñas Nacional y Provincial también participaron vecinos de la ciudad y turistas. Gauffín se refirió a la ceremonia, afirmando: “Para el Concejo Deliberante es un día enorme cuando recordamos a nuestro Héroe Gaucho. Él nació, vivió y murió acá, es parte de nuestra Salta”. También resaltó que el prócer salteño “es nuestro gran guía, por los valores por los que luchó y dio su vida”. Por su parte, la edila Gramajo, enfatizó sobre la fecha: “Es importante recordar y tener presente a Güemes. Es un honor que sea salteño y argentino, nos representa como ciudadanos”.
La ceremonia significa la culminación de los actos en honor al General Güemes. Los que iniciaron la noche del viernes, con la tradicional “Guardia Bajo las Estrellas” y tuvieron continuidad el sábado por la mañana con la colocación de ofrendas florales en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica, donde descansan los restos del prócer; así como el posterior acto central en el monumento erigido en honor al Héroe Gaucho.