La actividad fue impulsada por la Delegación de Asuntos Indígenas en articulación con un equipo docente de la carrera de Psicología de la casa de altos estudios, en el marco de un proyecto de extensión denominado “Jóvenes líderes indígenas, un pasaje al futuro”.
La Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas, a cargo de Marcelo Córdova, gestionó el traslado y la estadía, en la ciudad de Salta, a treinta personas originarias, de entre 18 y 25 años de edad, de misiones y parajes de Orán, Tartagal, Santa Victoria Este y Tartagal con la finalidad de que reciban capacitación sobre orientación vocacional en la Universidad Católica de Salta (UCASAL).
La formación estuvo a cargo de psicólogos docentes y alumnos de la materia Orientación Vocacional de la carrera de Psicología con la colaboración de integrantes de la carrera de Diseño Gráfico, en el Aula Magna del establecimiento académico.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del secretario de la Delegación, Marcelo Córdova; del vicerrector de Extensión e Integración Universitaria, Alejando Patrón Costas; y de la directora del proyecto de extensión e investigadora, Marcela Álvarez Chamale.
Marcelo Córdova expresó su satisfacción por la participación de los jóvenes y brindó una analogía a los presentes. “El monte, en la nocturnidad, representa la vida y, el estudio, es la linterna que ilumina el andar para evitar los tropiezos en el camino”, dijo.
El funcionario agregó que el estudio es una herramienta fundamental para cambiar realidades.
Asimismo, el subsecretario del organismo provincial, Mariano Lecot, sostuvo que muchos de los participantes visitaron la Capital por primera vez. “Fue un encuentro para que los jóvenes enriquezcan sus conocimientos sobre distintas temáticas. Estas personas llevan un trabajo proactivo en sus comunidades en la búsqueda de soluciones a diferentes problemáticas a través de la articulación con el Gobierno provincial”, afirmó.
Además, indicó que los jóvenes fueron seleccionados por relevadores de la Delegación en las intervenciones asistenciales que efectuaron en la zona de emergencia sociosanitaria.
Por su parte, la docente y directora del proyecto, Laura Álvarez Chamale expresó que “durante la jornada de trabajo con los jóvenes se habló acerca de la importancia de reconocer los talentos y conseguir el sustento propio”.
Chamale manifestó que los jóvenes participantes tienen perfil de liderazgo debido a que son personas influyentes y gestionadores de recursos en beneficio de sus comunidades. “Comunicarán constantemente lo que vivenciaron y aprendieron de lo compartido en las distintas instancias de formación”, concluyó.
“Es una oportunidad para seguir nuestros sueños”
Así lo expresó Brian Alexander, un joven la de misión La Loma, quien afirmó que pondrá en práctica los conocimientos adquiridos en sus proyectos de agricultura que está llevando a cabo. “El equipo de docentes y alumnos que nos asisten nos impulsan a seguir adelante, a conseguir nuestras metas”, comentó.
De la localidad Fortín de Dragones fue convocada Victoria Abregú, de 18 años de edad, quien conoció, por primera vez, la ciudad de Salta. “Me emocionó encontrarme con otros jóvenes que comparten las mismas ganas de progresar y de pensar en nuestras comunidades. Anhelo ser facilitadora bilingüe para ser un nexo entre la comunidad y los distintos organismos”, aseguró.
Operativo de traslado y asistencia
La Delegación de Asuntos Indígenas gestionó las raciones alimenticias y el traslado de los jóvenes líderes indígenas para la estadía en la Capital que fue del 15 al 17 de junio. Los jóvenes pernoctaron en el albergue estudiantil de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).
El organismo provincial aportó dos camionetas todoterreno para el traslado de algunos jóvenes. Mientras que, algunos municipios de Orán, San Martín y Rivadavia facilitaron el transporte en vehículos de larga distancia.