Está integrada por 30 familias y se dedica a la producción de cebollas, zanahorias, tomates y pimiento para pimentón.
Con el objetivo de fomentar el cooperativismo como figura de desarrollo comunitario y potenciar las economías regionales, la subsecretaria de Empleo, Cooperativas y Mutualidades de la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo, Agustina Casares junto al intendente de Payogasta, Lucas Arapa, realizaron la entrega de la matrícula habilitante a la cooperativa agropecuaria “Rojo de los Valles”, ubicada en el paraje Buena Vista, en Payogasta.
Este emprendimiento colectivo está conformado por 30 asociados y se dedica a la producción de cebollas, zanahorias, tomates y pimiento para pimentón.
Agustina Casares sostuvo que “desde el órgano local competente se brindó asistencia técnica y legal permanente a esta asociación de pequeños productores, para que hoy se haga realidad la entrega de la matrícula habilitante”.
“Este gobierno adoptó como política de Estado el sistema cooperativo. Hoy Salta cuenta con 714 cooperativas vigentes, en el departamento de Cachi funcionan 8 y en 3 con objeto agropecuario en Payogasta. Desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable vamos a seguir fomentando un modelo que involucra al Estado, las cooperativas y al sector PyME empresarial, y potencia la producción local”, manifestó la funcionaria.
Además puntualizó que mediante un trabajo articulado con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se logró conformar un número interesante de cooperativas cuyo objeto de trabajo son los cultivos, y hoy la mayoría están alcanzando sustentabilidad en su funcionamiento.
Por su parte, Benito Jesús Díaz, integrante de la firma Rojo de los Valles, indicó que esta cooperativa surgió por la necesidad de vender productos regionales de pequeños productores de la zona y encontraron en la figura del asociativismo la consolidación más conveniente para la comercialización. Asimismo, agradeció el acompañamiento recibido por parte del Gobierno, para la conformación administrativa de la entidad y precisó que “a partir de ahora los asociados y nuestras familias contamos con una herramienta de trabajo que nos permitirá llevar la calidad de nuestros productos a otros lugares de Salta”.
En este marco se desarrolló además, una capacitación abierta al público en general, con el propósito de difundir el cooperativismo y sus implicancias. También, se visitó a socias de la Cooperativa Agrocoop Ltda. del paraje de Palermo Oeste, este grupo de trabajo está integrado 100% por mujeres y se dedica a la producción agropecuaria.