En el marco de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad, los concejales continuaron con el análisis de un Proyecto de Ordenanza que propone regular la producción y comercialización de cosmética natural. En la oportunidad, estuvo presente el director ejecutivo de ARMSa, Alejandro Levin, quien brindó información sobre el marco normativo necesario para encuadrar la actividad teniendo en cuenta sus características propias.
Por otro lado, los concejales dieron visto bueno a tres Proyectos de Resolución que requieren al DEM obras en una avenida, el mantenimiento de espacios públicos y que intime a un propietario de un inmueble a realizar la limpieza del mismo. Además, se suman iniciativas que piden al mencionado estamento información sobre las características del arbolado público ubicado en el macrocentro y las sanciones aplicadas al responsable de una propiedad.
Durante la reunión, los concejales y funcionarios municipales analizaron el Proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Guillermo Kripper (SPS) que busca regular la producción y comercialización de cosmética natural. El presidente de la mesa de trabajo, Alberto Salim (UCR- Dr. Arturo Illia), agradeció la presencia de los invitados y destacó que el objetivo es avanzar en un articulado que sea beneficioso para la actividad. El autor del Proyecto se refirió al análisis que ha recibido el expediente durante distintas reuniones, haciendo hincapié en la necesidad de abordar aspectos relacionados a la habilitación de la actividad.
Levin, en la oportunidad, se refirió a la redacción de la propuesta y señaló que ésta debe contemplar aspectos vinculados a la categorización de la actividad, la cual debería corresponder a la denominada Padrón Industrial I. Además, mencionó la importancia de incorporar en el Código de Planeamiento Urbano una clasificación de la actividad que contemple sus características propias. El funcionario también se refirió a los trámites necesarios para la habilitación del rubro. Finalmente, los concejales resolvieron continuar con el abordaje del Proyecto teniendo en cuenta lo expuesto.
En otro momento del encuentro, los concejales analizaron y dictaminaron a favor de una iniciativa impulsada por el concejal Alberto Salim que requiere al DEM diversas obras en la avenida San Antonio de los Cobres (Joaquín Pérez), entre las avenidas Ricardo Reimundín y Doctor Bernardo Houssay. Estas obras están vinculadas al nivelado de la arteria, la instalación de un sistema de desagüe pluvial, previo estudio de factibilidad técnica, y parquización del espacio.
Se suma a los Proyectos con visto bueno el presentado por el concejal Guillermo Kripper. En su redacción solicita al DEM la limpieza, acondicionamiento y mantenimiento de los pasillos ubicados entre los bloques de viviendas del barrio Santa Ana I. Los que están ubicados entre la avenida Ricardo Balbín y las calles Perú, Hugo del Valle Palaver y Francisco Luna.
Por otro lado, se dispuso unificar tres expedientes presentados por las edilas Inés Bennassar (SPS) y Emilia Orozco (AP). El artículo solicita al DEM que intime a los propietarios o responsables de inmuebles al desmalezado, limpieza y mantenimiento periódico de los espacios, conforme a las normas vigentes. Estos inmuebles se encuentran en los barrios Grand Bourg, Círculo III y Morosini.
Los ediles también resolvieron otorgar dictamen favorable a un Proyecto de Solicitud de Informe que requiere al DEM que detalle si se han aplicado multas por incumplimiento en tareas de desmalezado, limpieza y mantenimiento periódico en un inmueble ubicado en el macrocentro de la ciudad. La propuesta es de autoría de la edila Agustina Álvarez Eichele (PRO).
Otra iniciativa que recibió el visto bueno es la que requiere al DEM un informe vinculado al relevamiento de especies arbóreas del microcentro de la ciudad y al control de poda de las mismas, así como al período en que se llevan a cabo. También se solicita que se detalle qué árboles representan un potencial peligro de derrumbe debido a diferentes causas existentes, como antigüedad, raíces o altura.
De la reunión también participaron los ediles Inés Bennassar (SPS), Emilia Orozco (AP) y Pablo López (PRO). Estuvieron además presentes el subsecretario de Habilitaciones, Rodrigo Fernández, y la cosmetóloga Lorena Bisceglia.