En Sala de Intendentes se desarrolló ayer una nueva reunión de la Comisión de Legislación General. En la oportunidad, los miembros del espacio de trabajo resolvieron otorgar visto bueno a un Proyecto de Ordenanza que propone modificar dos artículos de la norma N° 3469-Reglamentación de Cementerios Parques. Los cambios están vinculados a la incorporación de urnas biodegradables en las parcelas. Del análisis participaron representantes de cementerios privados ubicados en nuestra ciudad, quienes tuvieron la oportunidad de expresar su punto de vista sobre la iniciativa. Posteriormente, y tomando en cuenta las posturas planteadas, los legisladores decidieron emitir dictamen favorable con modificaciones al expediente.
Al inicio de la reunión tomó la palabra la presidenta de la Comisión, la edila Paula Benavides (SI), quien agradeció la presencia de los invitados y explicó que el objetivo de la convocatoria era analizar la propuesta de modificación de la norma N° 3469. Por su parte, José Gauffín (PRO), concejal impulsor del Proyecto, destacó que su elaboración responde a que “hay poca oferta de columbarios y que su aplicación permitirá densificar las parcelas”.
Durante la reunión, Edmundo Pieve, representante del cementerio Parque Santa Teresita, expresó su apoyo al Proyecto y argumentó que su implementación evitará la expansión de las necrópolis. Además, brindó información técnica sobre el sistema de inhumación de restos humanos y ofreció aportes a la redacción en relación a las características de las urnas funerarias. Con posterioridad, y teniendo en cuenta las manifestaciones, los legisladores resolvieron otorgar dictamen favorable a la iniciativa.
El texto acordado prevé modificaciones en el artículo 16 de la Ordenanza N° 3469, incorporando un inciso en el que se detalla la forma en la que podrá realizarse la ocupación de las parcelas. La redacción propuesta consigna: “Se podrán inhumar en una misma parcela, urnas de maderas o biodegradables y féretros, las que quedarán divididas en niveles que serán ocupados por un féretro o tres urnas cada uno”.
De la reunión también participaron los concejales José García, Alicia Vargas (ambos de SPS), Agustina Álvarez Eichele (PRO) y Soledad Gramajo (PorS). Estuvieron además presentes los siguientes representantes de cementerios privados: por Parque Santa Teresita, Inés Pieve; por Nuestra Señora de la Paz, Marcelo Usandivaras; y por Divina Misericordia, Omar García Falcón y Federico Botelli.