Cada 17 de mayo se recuerda el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, y el Día Nacional y Municipal de Lucha contra la Discriminación por orientación sexual e identidad de género. En conmemoración a la fecha se llevó a cabo en el Concejo Deliberante el izamiento de la bandera del colectivo LGBTIQ+ en los mástiles del edificio. La ceremonia estuvo encabezada por el presidente del organismo legislativo, Darío Madile, y contó con la participación de concejales de diferentes espacios políticos, funcionarios del Ejecutivo Provincial y Municipal y referentes de organizaciones de la diversidad.
El acto de izamiento se concretó según lo dispuesto por Resolución Nº 142/14. En tanto, el Día Municipal de lucha contra la Discriminación por orientación sexual e identidad de género fue instituido por el CD mediante Ordenanza N° 13.644/09.
La jornada inició con el arribo de invitados especiales al acto, quienes acompañaron a ediles a realizar el izamiento de las banderas nacional, provincial y del colectivo LGBTIQ+, dando lugar luego a la entonación de las estrofas del Himno Argentino. En el momento de las alocuciones, tomó la palabra la edila Malvina Gareca (SPS), miembro de la Comisión de Mujeres, Diversidad, Géneros y Juventud. Resaltó la importancia de “enarbolar una bandera y sostener eso en las políticas públicas y en cada una de las decisiones y de los pasos que vamos dando”.
También hizo uso de la palabra la responsable del Área de Diversidad Sexual de Salta, Victoria Liendro, quien valoró la posibilidad de izar la bandera de la diversidad sexual en el marco de los 40 años de recuperación de la democracia en nuestro país. “Defendamos la democracia, tenemos que seguir con más participación, convocar a todos, todas y todes a trabajar en el diseño de la política pública”, enfatizó la funcionaria. En este apartado puso de relieve que el pasado mes de abril el CD capitalino aprobó una adhesión a la Ley Nacional N° 27.636 de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero. Al respecto dijo: “Esto demuestra la madurez del Cuerpo ya que fue sancionada por mayoría”.
La ceremonia contó con la presencia de los ediles Paula Benavides (SI), Arnaldo Ramos (SPS), Emilia Orozco (AP), Carolina Am (PS) y Alberto Salim (UCR-Dr. Arturo Illia). Se sumaron también la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Mariana Reyes; la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Salta, Itatí Carrique; el subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos del DEM, Matías Hessling; el delegado provincial del INADI, Gustavo Farquharson; la diputada Laura Cartuccia; entre otros. Además, asistieron el secretario Administrativo y el coordinador General de CD, Ignacio Martínez Sosa y Luis Rodríguez, respectivamente.