Los datos surgen del informe remitido por las funcionarias Agustina Gallo Puló y Valeria Capisano al Concejo Deliberante. La concejal Paula Benavidez venía sosteniendo que hubo pagos que alcanzaron los $75 millones.
En el documento que entregaron desde la comuna al cuerpo de concejales, se dio a conocer que a las consultoras Webar Internet Solution S.A; Escenarios S.A y Malabia S.A se les hicieron órdenes de pago por $61.871.091; todas pertenecientes al empresario Gustavo Buchbinder.
El expediente al que pudo acceder Nuevo Diario revela que Escenarios fue la más beneficiada de las 3 firmas: recibió más de $25 millones, mientras que Webar se vio beneficiada con $20 millones y Malabia con más de $15 millones.
Esta suma millonaria se pagó en el lapso de 6 meses y se bonificaron entre septiembre del 2022 y febrero del 2023.
Sin embargo, fuentes del Concejo Deliberante señalan que hay al menos $12 millones que no se justificaron y que pertenecerían a órdenes de pago del mes de marzo a las 3 consultoras.
Los servicios y la forma de pago
En concreto, el informe también reveló que el modo de pago a las consultoras se realiza de la misma forma en la que se acredita el dinero a los medios de comunicación y periodistas por sus servicios de publicidad a la Ciudad de Salta en sus respectivos medios.
En todas las facturas que las firmas emitieron para cobrar lo hacen bajo la leyenda "orden de publicidad" y las 3 consultoras se presentan como medios web.
Ya algunos ediles habían informado que si se usaron fondos de las pautas publicitarias en los pagos a las consultoras, podría existir irregularidad por los fines que tienen este tipo de partidas presupuestarias. Todas las órdenes de pago fueron firmadas por Capisano.
Paula Benavides insiste con la interpelación de Gallo y Capisano
El tema del pago a tres consultoras pertenecientes a una misma persona, Gustavo Ariel Buchbinder, por 74,5 millones de pesos, sigue generando malestar en el cuerpo de concejales. Y es así porque consideran que, a pesar de haber invitado a la Jefa de Gabinete, Agustina Gallo Puló, y a la secretaria de Prensa de la Municipalidad, Valeria Capisano, en dos oportunidades al Concejo a brindar información sobre la tarea que cumplieron estas consultoras, y ante sus inasistencias; sólo les llegó un informe que –desde la óptica- de la concejal Paula Benavides, el informe está incompleto. Por Aries, la concejal Paula Benavides se refirió a las declaraciones que hizo la Jefa de Gabinete Agustina Gallo, y señaló que la información “está incompleta”. Luego de que las funcionarias municipales Agustina Gallo y Valeria Capisano realizarán una presentación de informes al Concejo Deliberante justificando el pago de los $74,5 millones a una consultora, Paula Benavides declaró que dicha presentación está inacabada y no abarca el período de tiempo que desde el Concejo solicitaron. “La información fue enviada de forma incompleta ya que lo único que tiene es un listado de los pagos desde septiembre hasta febrero, no contempla agosto ni marzo. El monto de contratación que nos dan es de $68.800 millones cuando sabemos que en marzo asciende a $74,5 millones” explicó Benavides.
La concejal sostiene que se realizó a discrecionalidad del ejecutivo ya que pueden estar mintiendo: “Pueden decirnos que la consultora prestaba servicios de análisis comunicacional, asesoramiento, desarrollo pero ¿dónde está esa contraprestación?”.
“No existen las métricas en la contestación, tenemos las facturas presentadas por las empresas que consignan publicidad en redes sociales. Estamos pagando el community manager más caro solo porque a la Municipalidad se le ocurrió contratar tres empresas que le corresponden a una misma persona”, puntualizó.
Benavides concluyó explicando que las funcionarias están incumpliendo en los deberes de funcionario público ya que no han contestado la totalidad de lo requerido por el Concejo. “Hay un desconocimiento total de la jefa de gabinete que, sintiéndose intendenta, dice que no tiene la obligación de ir sino de mandar a sus secretarios. Considero pertinente avanzar con una interpelación previo a un juicio político, y cuando tengamos el informe, evaluaremos si correspondía o no el pago” concluyó.
La jefa del Gabinete municipal cree que el tema “está cerrado”
Para Agustina Gallo el tema del pago millonario a consultoras “está cerrado", lo aseguró a El Acople la jefa de Gabinete de la Municipalidad de Salta, a pesar del pedido de informe del Concejo Deliberante. Apuntó contra Paula Benavides afirmando que "en el informe está explicado todo". Fueron muchas las idas y venidas entre el Concejo Deliberante y las funcionarias Agustina Gallo y su par Valeria Capisano, por el pedido de informe sobre la contratación de tres consultoras de Buenos Aires vinculadas a una misma persona, por $74 millones. Tras dos pedidos a las funcionarias para que se presenten a dar explicaciones al cuerpo deliberativo, con el análisis de la interpelación y posterior pedido de juicio político, mediante sus asesores legales, presentaron un informe que, dicho sea de paso, la concejal Paula Benavides consideró incompleto ya que no cuenta con el detalle de los pagos y en concepto de qué se hicieron. Al respecto, Gallo afirmó que cumplió con el plazo establecido para la presentación del informe solicitado y afirmó que ahí "está explicado todo".
Siguiendo la misma línea, manifestó que si los ediles quieren otro informe, se lo volverá a elevar. Consultada sobre la convocatoria al Concejo, la funcionaria dijo que la invitación siempre está, pero deslizó que en esta oportunidad era una concejal la que pretendía que vaya tanto ella como Capisano.
Por otra parte, Agustina Gallo Puló analizó la campaña electoral y las Fake News. La funcionaria consideró que están "embarrando la cancha porque se confunde al ciudadano, al votante en general". "Me parece que Bettina en estos tres años ha sufrido muchísimo a través de distintos medios de comunicación (...), un constante ataque a su persona de manera permanente", manifestó. Consultada si hubo avances en la Justicia Federal por la denuncia que en su momento hizo la Intendenta por Fake News, dijo que no hay novedades.
Contrapunto en las redes sociales
La Concejal Paula Benavídes escribió en redes sociales, mencionando directamente a la Jefa de Gabinete Municipal: "Lamentable y vergonzoso que la funcionaria Agustina Gallo (puesta a dedo) desconozca de forma tan suelta mandatos establecidos por la Carta Municipal, como el de concurrir a los requerimientos realizados por el concejo", posteó inicialmente.
La edil cerró el hilo en twitter con una crítica a la cartelería en los barrios. "Y si de casualidad hoy usted pisa algún barrio de la ciudad, será porque está de campaña; de acciones concretas en 3 años no hemos visto nada más que cartelería y publicidad para lo cual si invierten varios millones", señaló.
Por su parte, Gallo, desde su cuenta oficial, respondió al mensaje inicial de Benavides. Remarcó que las presentaciones se realizaron "en tiempo y forma de acuerdo a los plazos establecidos y con todo lo requerido", desmintiendo los dichos por la edil sobre la falta de algunos detalles como la contraprestación concreta.
Quienes fueron las grandes beneficiadas de los pagos
Escenarios fue la firma que más servicios prestó (18), pero entre ellos figuran actividades para los cuales la Municipalidad ya tiene contratado personal como es el servicio de Community Manager, Redacción de gacetillas, recortes de prensa, entre otros.
Malabia prestó 16 tipos de servicios a la Municipalidad, pero en la misma sintonía que la firma anterior. "Difusión de contenidos en medios provinciales y nacionales", figura entre uno de los servicios prestados por esta consultora a la gestión, una tarea que ya realizan sus trabajadores de prensa.
Este mismo punto se repite en los servicios prestados por Webar, al igual que el análisis de Big Data, entre algunos de los puntos que figuran.
"Es el Community Manager más caro de la política", ironizó una edil sobre el empresario Gustavo Ariel Buchbinder (foto) en diálogo con este medio, y no está lejos de la realidad por los números exorbitantes que manejó este empresario.
En 6 meses este individuo pudo hacerse con $61 millones netos de parte de las arcas municipales.