Esta mañana, el titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte junto a Ricardo Villada y el presidente de SAETA Claudio Mohr realizaron importantes anuncios en el transporte, con el objetivo de mejorar el servicio en el interior de la provincia.
Los anuncios incluyeron la inclusión de Coronel Moldes a los recorridos de SAETA y la realización de estudios para mejorar el servicio en General Güemes, Campo Santo y El Bordo, lo que se replicará en toda la provincia buscando tener un servicio más eficiente.
Marcelo Ferraris, titular de AMT, informó a Nuevo Diario que en base al estudio realizado se van a poder tomar decisiones con un marco técnico y profesional para mejorar el sistema de transporte.
“El hecho de tener un estudio científico y técnico que nos diga cuales son las falencias del sistema y las posibles mejoras, sumado a, en el caso del interior, la implementación del sistema de gestión de flota, nos va permitir tener datos ciertos y fidedignos como ser cantidad de kilómetros recorrido, horarios y demanda en cada uno de esos horarios”, informó.
Con los primeros resultados de los estudios, se anunció la incorporación de Coronel Moldes a SAETA y los avances con la mejora de General Güemes, Campo Santo y El Bordo, donde se mantienen reuniones con legisladores, intendentes y concejales.
El objetivo de la gestión es lograr mejorar la situación del transporte en el interior de la provincia, lo que – sostuvo – “tiene mucho más que un proceso licitatorio” para definir la empresa a cargo en cada localidad.
“Primero necesitamos la intención de transformar el sistema, contar con esta información y continuar con ello, que permite tomar decisiones en muchos aspectos. Tenemos que mejorar el subsidio provincial, pelear por el subsidio nacional, tenemos que ver cuestiones que tienen que ver con la tarifa en algunas zonas, caminos, en definitiva, hay mucho que mejorar. Plantear solo una licitación pública es minimizar el problema”, afirmó Ferraris.
En ese proceso de mejora, indicó que desde la AMT ya aumentaron en el último año el 100% del subsidio provincial y señaló que las medidas de fuerza tomadas en Orán y Tartagal se deben al atraso del pago del subsidio nacional, que hoy aún debe enero y febrero.
Claudio Mohr, por su parte, indicó que la incorporación de Coronel Moldes va a depender de las unidades ya disponibles para ponerlas en funcionamiento y a servicio de los usuarios, lo mismo con el recorrido Rosario de Lerma – El Carill. “Tenemos que esperar que lleguen estas nuevas unidades y una vez que eso esté estaremos en condiciones de resolver”, indicó.
Sobre el servicio de Güemes, señaló que aún no se definió si será una zona que tomará SAETA o se replicará el modelo con las empresas locales.
En cuanto a la posibilidad de implementar el sistema SUBE, algo que expresó en Salta el Ministro de Transporte de la Nación, Ferraris indicó que desde la Provincia ya se adelantaron al crear un el sistema propio de gestión de flotas que creen “superador” al de SUBE, pero aseguró que si hay un expreso pedido del gobierno nacional, podrían llevar adelante el cambio al sistema SUBE.
“Somos la primera provincia de la Argentina en tener todo el sistema con la gestión de flotas. Es posible y es necesaria la implementación de esta tecnología para tener un mejor control de los recursos”, dijo.
Ferraris también se refirió a la Ley Provincial de Transporte que sigue sin ser tratada en la Legislatura Provincial, indicó que desconoce el estado actual dentro del recinto pero señaló que el proyecto tiende a mejorar sustancialmente el sistema buscando trasladar la experiencia de SAETA al interior.