Con la participación del presidente del CD, Darío Madile, y ediles de diferentes bloques políticos, se desarrollaron esta mañana las actividades oficiales previstas en el marco del 210° aniversario de la Batalla de Salta. Los actos centrales, dirigidos también a conmemorar la figura y legado del general Manuel Belgrano, tuvieron lugar en la plaza que lleva el nombre del prócer y en el Monumento 20 de Febrero. Fueron encabezados por el gobernador Gustavo Sáenz, quien estuvo acompañado por la intendenta Bettina Romero.
Al referirse a la conmemoración, Madile destacó: “Estoy muy contento de poder participar de este acto por el aniversario de la Batalla de Salta, una fecha donde recordamos el legado de vital importancia que nos dejó el general Belgrano conjuntamente con Martín Miguel de Güemes”.
Los actos iniciaron en plaza Belgrano con el izamiento del Pabellón Nacional y Provincial. Gustavo Sáenz, acompañado por el vicegobernador Antonio Marocco y por el comandante de la Vª Brigada de Montaña del Ejército Argentino, coronel Mayor Javier Palazón, fue el encargado de izar la bandera argentina. Misma acción realizaron con la enseña local la intendenta Bettina Romero, Darío Madile y el presidente del Instituto Belgraniano de Salta, Jorge Amado Skaf. Posteriormente, a los pies del monumento en honor al héroe nacional, autoridades realizaron el depósito de una ofrenda floral, entonaron las estrofas del Himno Argentino y ejecutaron un minuto de silencio. También en la ocasión, Skaf tomó la palabra para referirse a la fecha y sostuvo: “La Batalla de Salta del glorioso 20 de febrero de 1813 marcó un hito irreversible en la historia, en la lucha y la consecución por la libertad y la independencia de la patria”.
Continuando con las actividades previstas, las autoridades arribaron al Monumento 20 de Febrero, lugar donde se concretó el depósito de ofrendas florales en representación de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, el Concejo Deliberante capitalino, Municipalidad de Salta, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, y pueblo y Gobierno de Salta. Luego, se realizó un toque de silencio y la entonación del Himno Nacional con el acompañamiento de la Banda Militar Bonifacio Ruiz de los Llanos. A lo que le siguió la invocación religiosa a cargo del capellán del Ejército, Marcelo Méndez, quien en su alocución y haciendo alusión a la conmemoración de la jornada, dijo: “Han pasado 210 años de esta gesta gloriosa y sabemos que la patria es un don que hemos recibido y la Nación una tarea que nos convoca y compromete en nuestro esfuerzo cotidiano”.
El coronel Marcos Miguel Copertino, representante del Comando de la Vª Brigada Gral. Manuel Belgrano, también ofreció palabras alusivas a la fecha, oportunidad en la que aseguró: “La Batalla del 20 de febrero de 1813 es un sentimiento vivo de quienes tenemos el privilegio de juntarnos año tras año para celebrar esta página gloriosa de la gesta emancipadora, y renovar el legítimo orgullo de pertenecer a esta tierra de bravos luchadores”. Sumándose el ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Marcelo Domínguez, quien previo a realizar un repaso por el hecho histórico expresó: “El acontecimiento militar que hoy recordamos nos pertenece a todos los norteños: salteños, jujeños, tucumanos, catamarqueños, incluso a nuestros hermanos tarijeños. Todos fueron cobijados bajo el manto de la bandera de Belgrano”. Finalizadas las alocuciones, se dio inicio al desfile previsto para el cierre de los actos.
De las actividades formaron parte también los concejales Paula Benavides (SI), Alberto Salim (UCR-Dr. Arturo Illia), Alicia Vargas, Inés Bennassar, Jorge López Mirau (todos UPS) y Pablo López (PRO). También asistieron la presidenta de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero; legisladores provinciales; ministros y demás funcionarios del Ejecutivo provincial y municipal; así como veteranos de la Guerra de Malvinas; entre otros.