En calle 25 de Mayo 703 se encuentra ubicada la Defensoría del Pueblo, alto comisionado del Concejo Deliberante y organismo en donde vecinos de la ciudad pueden realizar reclamos y consultas vinculadas a la prestación de servicios públicos y privados. El espacio cuenta además con un Centro Comunitario de Mediación que brinda atención gratuita para la resolución de conflictos en temas vinculados a Familia, cuestiones patrimoniales, daños y perjuicios, problemas vecinales, entre otros.
La atención al público se realiza de lunes a viernes en el horario de 9.00 a 13.00. También se encuentra a disposición las siguientes líneas telefónicas: 387 5567758 (línea fija) y 387 5644063 (solo mensajes de WhatsApp).
En relación a la labor que se lleva a diario, el defensor del Pueblo, Federico Núñez Burgos, destacó que vecinos pueden realizar consultas y reclamos respecto a la prestación de servicios públicos (municipales, luz, agua y gas), privados, entidades bancarias y obras sociales. Además, informó que se está llevando a cabo el Programa Atención al Inquilino el cual tiene como finalidad asesorar en caso de incumplimiento contractual por parte de inquilinos o propietarios.
La Defensoría cuenta también con un Centro Comunitario de Mediación para la resolución pacífica de conflictos en temas vinculados a Familia, cuestiones patrimoniales, daños y perjuicios, problemas vecinales, entre otros. En relación a este servicio, el defensor Núñez Burgos, agregó que, además: “Contamos con un Centro que se va especializando en conflictos complejos, en los que intervienen actores con intereses colectivos, como por ejemplo consorcios, espacios verdes y temas vinculados a la administración municipal o de gobierno”. Los turnos se brindan a través del sitio web mediacion.salta.gob.ar.