En Sala de Presidentes se desarrolló esta mañana una nueva reunión de la Comisión de Asuntos Vecinales, Organizaciones Comunitarias, Participación Ciudadana y Defensa del Consumidor. En la ocasión, ediles analizaron y otorgaron dictamen favorable a un Proyecto de Ordenanza y dos de Resolución. A través de la primera iniciativa se propone la implementación de un curso obligatorio de “RCP BÁSICO-Reanimación Cardiopulmonar” en organismos municipales, el que estará destinado a trabajadores que se desempeñan en dichas entidades. La iniciativa fue remitida a la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad para dar continuidad a su estudio. Otro de los Proyectos con visto bueno pide implementar en el Concejo Deliberante una plataforma denominada Yo Legislo, con el objeto de promover la participación ciudadana. El restante, en tanto, solicita declarar de Interés Municipal al proyecto “Estafas Virtuales. Cómo conocerlas y prevenirlas”.
Por otro lado, los miembros acordaron convocar al próximo encuentro a la edila Paula Benavides (SI), autora del Proyecto que propone crear un Registro Único de Organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas que llevan adelante diferentes actividades en nuestra ciudad. El encuentro permitirá conocer detalles de la propuesta y analizarla en forma conjunta.
Primeramente, obtuvo dictamen favorable con modificaciones un Proyecto de Ordenanza elaborado por el edil Jorge López Mirau. La iniciativa establece que el DEM, los Tribunales de Cuentas y de Faltas, y el CD implementarán un curso obligatorio de “RCP BÁSICO-Reanimación Cardiopulmonar”, destinado a funcionarios, concejales y al personal que se desempeña en esos organismos. A través de otros articulados se fija objetivo de la capacitación, la elaboración de informes sobre las acciones concretadas en cumplimiento a lo dispuesto, concreción de convenios que permitan garantizar dicho fin y la derogación de la normativa N° 14.570. Cabe señalar que la propuesta fue remitida por la Comisión de Salud, Infancia y Tercera Edad con su correspondiente dictamen.
Otra de las iniciativas analizadas en la fecha fue elaborada por la edila Carolina Am (PS) y propone implementar una plataforma digital denominada Yo Legislo perteneciente al Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, con el objetivo de promover la participación ciudadana de los vecinos en la elaboración de políticas públicas del municipio. Durante su abordaje, la concejala brindó características que tendrá la plataforma digital, señalando que la misma busca “generar participación ciudadana y transparencia para los vecinos”. Mediante una segunda disposición se consigna que los ediles podrán compartir sus Proyectos de Ordenanza, sobre los que el vecino podrá opinar y realizar sus aportes y sugerencias. Reseñándo que tales acciones se concretarán una vez registrados como usuarios en dicha plataforma, completando un formulario de registro. Finalmente, la Comisión dispuso acompañar la propuesta e incorporar modificaciones a los fines de enriquecer su redacción.
La última de las iniciativas es impulsada por el concejal Guillermo Kripper (UPS) y propone declarar de Interés Municipal el proyecto “Estafas Virtuales: Cómo reconocerlas y prevenirlas”.
La reunión de Comisión fue presidida por el concejal Ignacio Palarik (UPS). También estuvieron presentes Alicia Vargas (UPS), Carolina Am (PS) y Pablo López (JC+).