Esta mañana, en el marco de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad, ediles de diversas bancadas realizaron una visita al relleno sanitario San Javier. En la oportunidad estuvieron acompañados por funcionarios municipales y representantes del equipo técnico de la Empresa Agrotécnica Fueguina. Quienes otorgaron a lo largo del recorrido información sobre las tareas que se realizan en el predio para la recuperación de residuos secos; garantizar la seguridad de los recuperadores y la puesta en marcha del módulo 4, entre otros temas
El análisis de la temática tendrá continuidad mañana a horas 10.30 en la reunión de la mesa de trabajado para la cual fueron invitados representantes del DEM y de la firma, a los fines de ampliar lo abordado en la fecha.
En relación a la actividad, el presidente de la Comisión, Alberto Salim (UCR), dio a conocer su impresión sobre las tareas que se llevan a cabo, sosteniendo: “Hoy se ve alguna propuesta para llevar adelante en el corto plazo y creo que si se cumple va a ser un avance, ya que el módulo 1 está colapsado”.
En primer lugar, los presentes realizaron un recorrido por el módulo 1 del relleno sanitario. En el lugar, el gerente Julio Cabral dio a conocer las acciones que se están realizando para eficientizar la recuperación de residuos secos. Al respecto indicó: “Dividimos la zona en dos playas, una para los secos y otra para los húmedos”. Señaló además que en la zona trabajan tres cooperativas integradas por 220 personas, y agregó: “Al predio ingresan a diario unas 300 personas no autorizadas”. Al respecto, tanto el subsecretario de Limpieza Urbana, José Ginocchio, y el coordinador de Acción Comunitaria, Federico Casas, brindaron información sobre las acciones que se están desarrollando desde la municipalidad para evitar esta situación, las que se iniciaron con un censo en el asentamiento denominado San Javier.
Los concejales, en la oportunidad, recibieron además detalles sobre el módulo 4. Al respecto Cabral indicó que se prevé “su inauguración en quince días y que la misma cuenta con una geomembrana de 1.500 micrones, luminarias solares y el cercado del espacio”. En este marco, tanto los funcionarios como los representantes de la firma dieron detalles del plan de trabajo que están desarrollando a los fines de reforzar aspectos vinculados a la seguridad de los recuperadores que integran las distintas cooperativas. Al respecto manifestaron que, con la apertura del nuevo módulo, se operará con un sector de descarga primaria que permitirá a las cooperativas realizar su trabajo, para con posterioridad trasladar los residuos.
Durante el desarrollo del recorrido los ediles José Gauffín, Emilia Orozco, Agustina Álvarez Eichele (todos JC+), Carolina Am (PS), Soledad Gramajo (PorS) y Alberto Salim, realizaron consultas a los fines de ampliar la información brindada por los funcionarios y los técnicos del relleno sanitario. Las cuales estuvieron vinculadas a la seguridad del lugar, al tratamiento de los residuos y a su recuperación, a la inauguración del módulo 4, entre otros temas. De la actividad también participaron representantes del DEM y la diputada nacional Virginia Cornejo.