En el edificio del Concejo Deliberante se llevó a cabo esta mañana un acto en conmemoración al Día del Inmigrante. De la actividad participaron miembros de cuerpos consulares acreditados en la ciudad, representantes de colectividades y de establecimientos educativos depositarios de banderas extranjeras. Quienes acompañaron a los integrantes del Cuerpo en el izamiento de pabellones, ofrecieron palabras en alusión a la fecha y disfrutaron de un agasajo en el hall de la institución. Cabe señalar que la jornada contó con los aportes de la banda de Música Municipal 25 de Mayo.
Durante la ceremonia tomó la palabra Darío Madile, presidente del CD, quien destacó la posibilidad de poder conmemorar a los inmigrantes que residen en nuestra ciudad, poniendo de relieve lo siguiente: “Nuestro territorio se hace y se conforma en base al aporte cultural histórico de los inmigrantes”. A lo que agregó: “Esto es algo importante que tenemos que entender todos al momento de trabajar en conjunto, a la hora de la no discriminación, a la hora de conformar una patria que sea inclusiva para todos. Y eso es lo que tenemos que transmitir a nuestros chicos”.
La ceremonia inició con el ingreso al Recinto “Gobernador Miguel Ragone” de las banderas de Bolivia, Paraguay, Uruguay, de Chile, Israel y Siria escoltadas por estudiantes de las siguientes escuelas depositarias de banderas extranjeras: Nº 4017 Presidente Domingo F. Sarmiento; Nº 4001 Juan Bautista Alberdi; Nº 4020 Gral. Justo José de Urquiza; Nº 4015 Remedios de Escalada de San Martín; Córdoba y Dr. Benjamín Zorrilla ex Nº 47. Seguidamente, se procedió al izamiento de los pabellones nacional y provincial. La primera a cargo de Darío Madile, acompañado por la Cónsul de Bolivia, Mónica Álvarez; mientras que la enseña local fue izada por el edil José Gauffín (JC+), junto al representante de Brasil, Carlos Ferreira Müller. Sumándose también autoridades y docentes de establecimientos educativos. Dando lugar luego a la entonación de las estrofas del Himno Nacional, con el acompañamiento de la banda de Música Municipal y la intervención del alumno Franco Meriles, quien realizó la interpretación del mismo en lenguaje de señas.
A continuación, se escucharon palabras alusivas a la fecha. En primer término, se refirió Carlos Ferreira Müller, quien sostuvo: “Es muy grande lo que hace la Argentina por los inmigrantes. Yo creo que ningún otro país tiene organismos nacionales, provinciales y municipales que se interesen por las necesidades que pueda tener un inmigrante en un país extranjero”. En el mismo sentido se expresó Mónica Álvarez, al decir: “Este suelo acoge a una gran cantidad de bolivianos que conviven acá, en el marco de la interculturalidad y de la hermandad”. También hizo uso de la palabra la docente Vanesa Romero, en representación de los establecimientos educativos presentes, quien agradeció la invitación y la posibilidad de “aprender de la cultura de cada país”.
La actividad de la fecha, que impulsó la Comisión de Relaciones y Comercio Interjurisdiccionales en el marco de lo dispuesto por Resolución Nº 497 del CD, contó con un agasajo para los presentes a cargo del Comando de la Vta Brigada de Montaña del Ejército Argentino.
Participaron del acto los ediles José García, Alicia Vargas, Víctor Costanzo (todos de UPS), Paula Benavides (SI), Carolina Am (PS), Emilia Orozco (JC+) y Soledad Gramajo (PorS). Sumándose, además, representantes de colectividades y autoridades y trabajadores del CD.