En calle 25 de Mayo 703 se encuentra ubicada la Defensoría del Pueblo, alto comisionado del Concejo Deliberante y organismo en donde vecinos de la ciudad pueden realizar reclamos y consultas vinculadas a la prestación de servicios públicos y privados. El espacio cuenta además con un Centro Comunitario de Mediación que brinda atención gratuita para la resolución de conflictos en temas vinculados a Familia, cuestiones patrimoniales, daños y perjuicios, problemas vecinales, entre otros.
La atención al público se realiza de lunes a viernes en el horario de 9.00 a 16.00. También se encuentra a disposición las siguientes líneas telefónicas: 387 5567758 (línea fija) y 387 5644063 (solo mensajes de WhatsApp).
En relación a la labor que se lleva a diario, el defensor del Pueblo, Federico Núñez Burgos, destacó que vecinos pueden realizar consultas y reclamos respecto a la prestación de servicios públicos, entidades bancarias, obras sociales. Así como recibir asesoramiento jurídico y en relación a gestiones de subsidios para servicios de agua y luz, entre otros.
La Defensoría cuenta también con un Centro Comunitario de Mediación para la resolución pacífica de conflictos en temas vinculados a Familia, cuestiones patrimoniales, daños y perjuicios, problemas vecinales, entre otros. En relación a este servicio, el defensor Núñez Burgos, agregó: “Contamos con un Centro que se va especializando en conflictos complejos, en los que intervienen actores con intereses colectivos, como por ejemplo consorcios, espacios verdes y temas vinculados a la administración municipal o de gobierno”. Los turnos se brindan a través del sitio web mediacion.salta.gob.ar.
Finalmente, y en cumplimiento de la Resolución N° 291/22, la Defensoría del Pueblo puso a disposición de los vecinos de la ciudad una plataforma online para la recepción de reclamos por el cobro de la parcela urbana que se realizó a través de factura de Edesa. “Por pedido del Concejo Deliberante nosotros hemos incorporado este formulario para recibir los reclamos de los vecinos que han sufrido la posible doble imposición de la parcela urbana y a posteriori, con la información completa, vamos a hacer las acciones colectivas que correspondan”, sostuvo el defensor.
Cabe señalar que la asistencia por parte de los abogados que integran el espacio se lleva adelante de lunes a viernes, en el horario de 9.00 a 13.30, mientras que las oficinas continúan con la atención hasta las 16.00.