El presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, y la edila Soledad Gramajo (PorS) se hicieron presentes esta mañana en villa Lavalle a fin de participar de la jornada de prevención del delito y las violencias, en el marco del Programa Nacional Construir Seguridad Ciudadana. La actividad contó con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad de la Provincia e incluyó el dictado de talleres de prevención y sensibilización, así como stands informativos de diversas áreas vinculadas a la temática. A estas últimas se sumó la labor de la oficina de Atención al Vecino perteneciente al organismo legislativo. Desde cuyo espacio se brindó a los vecinos información sobre los trámites que se pueden realizar en el CD como así también de los servicios gratuitos que ofrece.
Durante el acto de apertura de la jornada, que se realizó en la escuela América Latina, Madile sostuvo: “Esta actividad es el resultado de la articulación de lo público y lo público, en este caso entre el gobierno nacional, provincial y municipal. Creo que es en virtud de eso que una política pública que fue pensada a nivel nacional con una mirada federal llega a su destino final”.
En el inicio de la ceremonia tomó la palabra la secretaria de Seguridad de la Provincia, Frida Fonseca, quien agradeció la presencia de funcionarios nacionales y municipales y destacó además la participación de estudiantes en los distintos talleres. Por su parte, la subsecretaria de Intervención Federal de la Nación, Susana Cano, puso en valor las temáticas abordadas en la jornada, sosteniendo: “El tema de las violencias digitales no solo afecta a los jóvenes, sino también a los mayores que son víctimas de delitos cibernéticos, es muy bueno que se interesen y sean parte”. Finalmente, el Defensor del Pueblo, Federico Nuñez Burgos, destacó la predisposición de los alumnos. Con posterioridad los funcionarios recorrieron los stands que fueron ubicados en la plaza Juan Galo Lavalle.
Durante la jornada, que inició a horas 9.30 y se extenderá hasta horas 18.00, se instalaron en el lugar los tráileres de los programas Remediar, del Ministerio de Salud y de Construir Seguridad Ciudadana, del Ministerio de Seguridad de Nación que brindaron asistencia médica gratuita y talleres sobre problemáticas sociales como bullying, ciberdelitos, violencia en la web, prevención e identificación de trata de personas, estereotipos, prejuicios y discriminación. Además, se colocaron stands preventivos e informativos de la dirección de Relación con la Comunidad, Agencia Provincial de Seguridad Vial, Agencia Antidrogas, Sistema de Emergencias 911, Defensa Civil y La Justicia Junto a Vos.
Para referirse a la participación de la oficina de Atención al Vecino del CD en la actividad tomó la palabra el jefe del Departamento de Atención, Gestión y Participación Vecinal, René Romero. Detalló la labor de la fecha, destacando la importancia de que la comunidad pueda interiorizarse sobre los requisitos para gestionar y acceder a condonaciones de impuestos y tasas municipales. Como así también recibir información relacionada a demás servicios gratuitos que ofrece el organismo legislativo. Al respecto afirmó: “Muchas veces el vecino desconoce los beneficios a los que puede acceder, para revertir esto es que nos ponemos a disposición de ellos en los barrios”.