Se dio inicio en la tarde de ayer al ciclo de actividades culturales previstas para conmemorar el 25° aniversario de la creación de la Fundación Salta. Para la jornada de apertura se programó un homenaje al Dr. Federico Saravia Toledo, expresidente de dicha organización que falleció el pasado mes de mayo. Al evento asistió el presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, quien además hizo entrega de Plaqueta Recordatoria y copia de la Resolución N° 432 con la que el cuerpo de ediles reconoce como Ciudadano Destacado post-mortem a Saravia Toledo, por su prestigiosa trayectoria en los ámbitos de la salud, educación y su extenso e inagotable aporte a la salud pediátrica y el bienestar de la sociedad salteña.
Madile valoró la posibilidad de “ser parte de este homenaje a una eminencia en la medicina”. Asimismo, el titular de la institución legislativa puso de relieve los festejos por los 25 años de la Fundación Salta y dijo: “Creo que estar cerca de la cultura es una labor también muy importante y desde el Concejo Deliberante no nos podíamos perder estar en este momento”.
La apertura de actividades inició con palabras alusivas a cargo del presidente de la Fundación Salta, Guillermo Segón, quien consignó: “Hoy es un día muy especial para esta organización porque cumplimos 25 años de vida y vamos a hacer un homenaje a quien fuera nuestro presidente por más de veinte años”. Luego, y al referirse a la figura de Federico Saravia Toledo, indicó: “Con su trabajo y su impronta ha logrado que esta institución sea una de las más importantes organizaciones socioculturales de la provincia y de la región”. Además, y buscando continuar con el legado del doctor, Segón explicó que pese a las problemáticas surgidas a raíz de la pandemia por COVID-19, desde la Fundación “continuamos trabajando de manera muy dura para salir adelante”.
Al finalizar la instancia de alocuciones, se dio lugar a la entrega de reconocimientos sancionados por el CD. Iris Guzmán, viuda de Saravia Toledo, y Guillermo Segón, fueron quienes recibieron de manos de Darío Madile Plaqueta Recordatoria y copia de Resolución N° 432 que declara Ciudadano Destacado post-mortem al mencionado profesional de la salud. Luego, y acompañados por la secretaria de Seguridad de Salta, Frida Fonseca, procedieron al descubrimiento de una placa en donde consta la imposición del nombre del homenajeado a una sala de la Fundación.
El evento continuó con una exposición de arte de tres artistas salteños. En tanto, el ciclo de actividades previstas para conmemorar la creación de la Fundación Salta se extenderá hasta el próximo 26 de agosto e incluirá recitales, presentación de libros, entre otras actividades.