El concejal Ignacio Palarik (UPS) junto a la edila Soledad Gramajo (PorS) hicieron entrega hoy de reconocimientos que declaran Ciudadano Destacado post mortem a Raúl Horacio Padovani. La ceremonia se llevó adelante en el Recinto “Gobernador Miguel Ragone”, en el marco de una Jornada de Sensibilización sobre Siniestros Viales a la que asistieron integrantes de Pa.Vi.C.E.I, representantes de AMT, funcionarios provinciales e invitados especiales. Los concejales fueron los encargados de hacer entrega de copia de la Resolución N° 396 y Plaqueta Recordatoria que resaltan la labor de Padovani, así como su compromiso social y vasta trayectoria a favor de la prevención y concientización en materia de seguridad vial llevada a cabo en la Provincia.
Las distinciones fueron recibidas por su hijo, Maximiliano Padovani, y por la titular de Pa.Vi.C.E.I, Sonia Méndez.
El edil Palarik, impulsor de la normativa, destacó la figura de Padovani y su trabajo a favor de la prevención y concientización sobre seguridad vial, así como su labor para “impulsar la aprobación de la normativa Tolerancia Cero de alcohol para conductores en Salta” (Ley Provincial N° 7.846). En relación a la Jornada de Sensibilización que impulsó en la fecha, sostuvo: “Hay que darle visibilidad a estos temas y en ese sentido el Concejo Deliberante tiene que ser un espacio abierto y seguir legislando en un sentido superador”.
Durante la entrega de reconocimientos también se escucharon palabras por parte de la titular de Pa.Vi.C.E.I, Sonia Méndez. Quien al referirse a la figura de Padovani sostuvo: “Él fue nuestra voz y nuestra cara visible, muchos de nosotros no nos animábamos a salir como lo hacía el, con la fuerza que tenía”. Además, y al hacer alusión al legado que dejó el referente de la ONG, consignó: “Quedamos nosotros para continuar con su lucha, y para seguir con los objetivos de Pa.Vi.C.E.I, que son la educación, la prevención y la concientización”. En la ocasión se hizo presente también el hijo de Raúl Padovani, Maximiliano, quien expresó: “Me doy cuenta que realmente su lucha sirvió, que el legado queda, y agradezco que se reconozca eso”.
En los Considerandos de la normativa se reseña que el 12 de abril de 1997 la hija de Raúl Padovani, Verónica, perdió la vida en un siniestro vial y, a raíz de ese hecho e insatisfecho por la condena que le dieron al responsable, decidió caminar por 36 días al Congreso de la Nación para solicitar se modifique el Código Penal, y así extender la condena de 3 a 5 años para los conductores irresponsables. Se consigna además que durante su vida realizó numerosas tareas de concientización; fue referente social, fundador y presidente de la ONG Padres de Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables, que tiene por objeto acompañar y asistir a familiares de víctimas de delitos y siniestros viales graves. También integró el Consejo Asesor de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y fue director de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta.