En el desarrollo de una nueva reunión de la Comisión de Legislación General, consiguieron visto bueno cinco Proyectos de Ordenanza. Las iniciativas proponen la colocación de carteles en todas las obras públicas a ejecutarse en el ejido municipal con el objeto de garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información; instituir la semana Municipal de la concientización y visibilización animal; crear el programa “Plazas Accesibles e Inclusivas” en la ciudad; modificar un artículo de la normativa Nº 7590 -zona de interés turístico; y derogar la Ordenanza Nº 14.165 que establece características del control del estado de los animales que se utilizan como medio de tracción, así como su atención, traslado y albergue.
Durante el encuentro, y como estaba previsto, los ediles recibieron a representantes de Bomberos de la Policía de Salta con la premisa de abordar conjuntamente un Proyecto que propone cambios a la normativa Nº 13.778–Código de Edificación. Tras conocer las posturas de los convocados sobre la iniciativa, la mesa de trabajo acordó invitar a representantes de la subsecretaría de Defensa Civil para el próximo encuentro a los fines de ampliar su análisis.
A instancias de la edila Agustina Álvarez Eichele (JC+) se analizó y dictaminó a favor de un Proyecto de Ordenanza. El texto prevé la colocación de carteles en todas las obras públicas a ejecutarse en el ejido municipal con el objeto de garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública. El articulado además consigna la información que deberán contemplar los mismos.
Por su parte, la edila Ines Bennassar (UPS) es autora de la iniciativa que propone instituir la Semana Municipal de la Concientización y Visibilización Animal. La cual se prevé que se desarrolle durante cinco días a partir del 4 de octubre de cada año, en conmemoración al Día Mundial del Animal.
El concejal José García (UPS) es autor del Proyecto de Ordenanza que propone introducir modificaciones a la normativa que establece zonas de interés turístico en la ciudad. La redacción incorpora en el artículo 4º de la norma – referido a sitios puntuales de interés turístico y cultural-, a la Ciudad de Navidad de villa Las Rosas. Además, y mediante un artículo 4º Bis, se insta al DEM a consignar en folletería, redes, página web y cualquier otro medio de difusión oficial del estamento, información sobre el mencionado espacio; y a elaborar un calendario de actividades a llevar a cabo allí.
De autoría de Alicia Vargas (UPS) es el Proyecto de Ordenanza que propone crear el programa “Plazas Accesibles e Inclusivas” en la ciudad. Cuyo objetivo será adecuar gradualmente todas las plazas y espacios verdes públicos del ejido municipal con juegos inclusivos, construcción de rampas de accesos a las mismas, caminerías con baldosas podotáctiles e instalación de cartelería informativa con el fin de posibilitar la participación de personas con discapacidad de todas las edades en actividades recreativas al aire libre.
También obtuvo dictamen favorable una iniciativa del concejal Eduardo Virgili (JC+) mediante la cual se propone derogar en todos sus términos la Ordenanza Nº 14.165 que establece características del control del estado de los animales que se utilizan como medio de tracción, así como su atención, traslado y albergue. En los Considerandos de la iniciativa se expone que se encuentra en plena vigencia la normativa N° 14.070 que prohíbe la circulación y utilización en todas sus formas de animales en el tiro de vehículos de tracción a sangre, detallándose que el texto que se deroga tenía el objetivo de acompañar ese proceso de erradicación.
Durante la reunión los ediles recibieron a representantes de Bomberos de la Policía de Salta, al comisario mayor José Suarez; al comisario ingeniero Aníbal Rodríguez y al comisario inspector Hernando Garzón. El objetivo de la convocatoria fue conocer su postura en relación al Proyecto de Ordenanza impulsado por la edila Emilia Orozco (JC+) que propone modificar los artículos 132º y 133º del Código de Edificación. Apartados incluidos en el Capítulo III de la norma-Previsión contra incendios, y que establecen las atribuciones del Órgano Técnico de Aplicación (O.T.A.) y la intervención del Cuerpo de Bomberos, respecto a la protección contra incendios. Al respecto, desde el área expresaron que según lo establece la Ley Provincial Nº 7467 el Departamento de Bomberos de la Policía de Salta es el único órgano oficial con competencia para emitir el certificado de seguridad mínima contra incendios en final de obra. En este marco consignaron que la materia abordada es considerada de seguridad pública, ámbito propio de las fuerzas de seguridad. En la ocasión su autora valoró el análisis de la iniciativa a los fines de conocer si es posible su aplicación. Finalmente, los ediles resolvieron convocar para el martes 30 a representantes de Defensa Civil de la Provincia, organismo que es quien tiene competencia sobre los Bomberos Voluntarios.
La reunión de la fecha fue presidida por el concejal José García (UPS), quien estuvo acompañado por sus pares José Gauffín, Agustina Álvarez Eichele, Emilia Orozco (todos de JC+), Soledad Gramajo (PorS), Alicia Vargas, Malvina Gareca y Víctor Costanzo (todos de UPS).