En Sala de Presidentes, edilas acordaron elaborar y dar visto bueno a un Proyecto de Resolución, en el marco de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales. La iniciativa tiene por objeto brindar una respuesta a requerimientos que venían siendo analizados por el equipo de trabajo en virtud a una presentación realizada por miembros de la Comunidad Indígena Lules de Finca las Costas.
La mesa de trabajo también acordó continuar analizando un Proyecto que tiene por objeto promover la inclusión laboral de víctimas del delito de trata y explotación de personas. Para esto dispuso convocar para la reunión venidera al autor del expediente, concejal Guillermo Kripper (UPS), con la premisa de abordar conjuntamente el escrito.
El Proyecto de Resolución que consiguió dictamen en la fecha pide al DEM que gestione, a través del organismo correspondiente, la recolección de residuos en una zona que habita la Comunidad Lules dentro del ejido municipal. Para la elaboración del texto se tuvo en cuenta un documento ingresado por integrantes de dicha Comunidad, quienes además fueron recibidos por la Comisión el pasado 8 de agosto. Ocasión en la que el referente David Torres explicó: “Hoy, administrativamente tenemos dificultades para acceder a servicios públicos como la luz, agua, recolección de residuos y también a la salud”. En virtud a lo expuesto es que desde la Comisión se dispuso la redacción de la iniciativa, como así también convocar para la próxima reunión al secretario de Tierras y Bienes del Estado, Esteban Carral Cook, esto en pos de continuar con el estudio del tema.
Estuvieron presentes en la reunión de la fecha las edilas Agustina Álvarez Eichele (JC+), Soledad Gramajo (PorS) y Alicia Vargas (UPS).