Esta mañana se llevó a cabo la firma de un Acta Acuerdo que establece un incremento salarial para el personal de planta funcional del Concejo Deliberante capitalino, a los efectos de realizar una recomposición salarial para el segundo semestre del año en curso. La rúbrica estuvo a cargo del presidente del cuerpo deliberativo, Darío Madile, y del secretario general del Sindicato de Empleados del Concejo Deliberante (S.E.CoDe), Luis Rodríguez. El acuerdo incluye un incremento de carácter remunerativo y bonificable del 40% que se otorgará a partir de agosto, y el que se aplicará sobre la base remunerativa del mes de febrero del corriente.
Al referirse al acuerdo alcanzado, Madile expresó: “Esta es una victoria más en la lucha por equiparar los salarios al proceso inflacionario”. Y luego agregó: “Creo que estamos viviendo momentos muy difíciles para todos, y es importante entenderlos y poder acompañarlos con esta clase de acuerdos”. Por su parte, Rodríguez agradeció la predisposición y acompañamiento de las autoridades del CD y de los integrantes del S.E.CoDe, y consignó: “La verdad es que éste es un año difícil desde el punto de vista inflacionario y difícilmente lo equiparemos con esto que estamos firmando”. Además, hizo alusión a las medidas adoptadas días atrás por los integrantes del sindicato ante la falta de respuestas a los reclamos de incrementos salariales correspondientes a la reapertura de Paritarias 2022. “La medida en ningún momento fue contra el Cuerpo, porque somos muy respetuosos del funcionamiento de la institución y creemos que un Concejo parado no le hace bien a nadie, pero a veces es necesario tomar alguna postura para que nos tengan en cuenta”.
El acuerdo salarial firmado corresponde al segundo semestre del año y será otorgado en cuatro etapas: agosto del 16%, septiembre del 8%, octubre del 8%, y noviembre del 8%. En el documento también se establece que las partes manifiestan que la suma fija no remunerativos acordada en el primer semestre mediante acta acuerdo de fecha 30-03-2022, el 25% de la misma será remunerativa y bonificable a partir del mes de diciembre del corriente. Finalmente se deja abierta a una nueva evaluación en el marco de la Comisión Paritaria Permanente a los efectos de analizar la composición de la estructura de personal en vistas al Presupuesto 2023.
Participaron de la rúbrica las concejalas Paula Benavides (SI) y Alicia Vargas (UPS). Como así también integrantes de la Comisión Directiva del S.E.CoDe.