En la tarde de ayer, el presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, junto a ediles de diversas bancadas participaron, en el CCM, de una mesa de trabajo convocada por el Departamento Ejecutivo Municipal. El espacio tuvo como finalidad coordinar tareas en conjunto, como así también el abordaje de Proyectos impulsados tanto por los concejales como por el DEM. En este sentido y como resultado del encuentro los presentes propusieron reforzar los canales de comunicación entre ambos organismos, la concreción de reuniones periódicas con funcionarios en el marco de las Comisiones Permanentes y con el cuerpo deliberativo en su totalidad.
Sobre el encuentro, Madile sostuvo: “Sirvió para seguir en la búsqueda del diálogo, el consenso y el trabajo en conjunto que es la prioridad”. En este marco reseñó que se planteó “la idea de poder tener reuniones de manera habitual, convocadas por el Secretario de Gobierno Municipal, en donde podamos intercambiar por un lado lo planificado desde el CD y por otro lo que tiene pensado el Ejecutivo Municipal con respecto a Ordenanzas y lo que se tiene proyectado”. Además, resaltó que es importante abordar temáticas de fondo que hacen al municipio “a nivel institucional, creo que eso es la clave y esa es la idea y es lo que se trazó como temática a trabajar”.
Al inicio de la reunión el secretario de Gobierno de la municipalidad, Benjamín Cruz, agradeció la presencia de los concejales a los fines “de avanzar en materias pendientes para mejorar la gestión”. En este marco resaltó la importancia de coordinar entre ambas instituciones “tanto acciones como el trabajo legislativo”. Sosteniendo: “Es el camino que nos está pidiendo la sociedad para dar una solución a sus problemáticas”.
En la ocasión los concejales Ignacio Palarik, Malvina Gareca, Guillermo Kripper, Víctor Costanzo, Inés Bennassar, Arnaldo Ramos (todos de UPS), Alberto Salim (UCR), Emilia Orozco, José Gauffín, Agustina Álvarez Eichele (todos de JC+), Soledad Gramajo (PorS), Carolina Am (PS) y Jorge López Mirau dieron a conocer sus posturas en relación a las características del trabajo conjunto entre los dos organismos. Remarcaron la necesidad de implementar un diálogo directo entre ambas instituciones y que se garantice una respuesta por parte de los funcionarios en relación a los expedientes que sanciona el cuerpo. Por otro lado, también plantearon que desde el Ejecutivo se brinde mayor información en relación a las políticas que se prevén llevar a cabo. En este sentido dieron a conocer algunas de las temáticas necesarias de ser estudiadas de manera mancomunada, haciendo referencia a la tarifa de LuSal. Se propuso en relación a este último tema, una reunión en el marco de la Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones.
También estuvieron presentes los legisladores Pablo López (JC+), Laura Jorge Saravia (UCR). Asistieron además la secretaria de Deportes y Juventud, Josefina Chávez Díaz; el secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano; la presidente del Ente de Desarrollo, Guadalupe Blanco; el secretario de Cultura y Turismo, Fernando García Soria y el secretario de servicios Públicos y Ambiente, Mariano Castelli.