Esta mañana, los ediles miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad dieron visto bueno a un Proyecto de Ordenanza y a uno de Resolución. La primera iniciativa propone crear el Programa Jóvenes Promotores Ambientales Voluntarios. El expediente fue remitido a la Comisión de Legislación General para dar continuidad a su análisis. La restante busca reconocer el Primer Encuentro de Promotores Ambientales del Noroeste Argentino.
Por otro lado, los concejales continuaron con el estudio de un Proyecto de Ordenanza que tiene como fin crear el Fondo de ayuda a las Asociaciones y ONGs de rescatistas voluntarios. Del análisis participaron representantes de las mencionadas entidades; así como el secretario de Prevención y Emergencia del DEM, Jorge Altamirano. La propuesta continuará siendo tratada en próximas reuniones.
En el desarrollo de la reunión los ediles dieron visto bueno a un Proyecto de Ordenanza impulsado por el concejal Ricardo Colque (SI). El texto propone crear el programa “Jóvenes Promotores Ambientales Voluntarios” en la ciudad de Salta. Fijando que dichos promotores serán concientizadores de la población y difusores de la gestión integral de residuos, la sensibilización ambiental de la ciudadanía, la generación de actividades orientadas a la educación ambiental en centros vecinales, barrios de la ciudad, escuelas, colegios, organismos públicos y privados. A través de otras disposiciones se consigna Autoridad de Aplicación, acciones, disposiciones generales, entre otros puntos.
Los ediles también dieron visto bueno a una iniciativa que propone declarar de Interés Municipal el Primer Encuentro de Promotores Ambientales del Noroeste Argentino, que se realizó los días 18 y 19 de junio. El cual fue organizado por la Defensoría de Géneros, Pueblos Originarios y Derecho Animal y la Biblioteca Popular “María Tránsito Romano”. El escrito lleva la firma del concejal Arnaldo Ramos (UPS).
En la oportunidad los ediles también continuaron con el estudio de un Proyecto presentado por el edil Guillermo Kripper (UPS). Iniciativa que tiene como fin crear el Fondo de ayuda a las Asociaciones y ONGs de rescatistas voluntarios. Con el objeto de ampliar el análisis del expediente participaron del encuentro de la fecha representantes de las mencionadas entidades; así como el secretario de Prevención y Emergencia del DEM, Jorge Altamirano.
Ernesto Flores, del Cuerpo de Rescate Especial Voluntario; Diego Liborio, de la Brigada de Rescate SOS; y Sebastián Cerami, de la Brigada Especializada en Rescate Salta-Argentina coincidieron en que la propuesta sería un beneficio para las distintas organizaciones. Además, dieron a conocer las acciones que llevan adelante haciendo mención a la búsqueda de personas perdidas, al rescate en inundaciones y en incendios forestales, el acompañamiento en eventos masivos; como así también la realización de capacitaciones de prevención en distintas instituciones. También detallaron los materiales necesarios para realizar las distintas acciones. Por otro lado, Altamirano indicó que “existe la voluntad política por parte del DEM de acompañar la propuesta”. También planteó la necesidad de establecer en el texto aspectos vinculados a la certificación de las distintas organizaciones de rescatistas. Con posterioridad los ediles resolvieron continuar con el análisis de la iniciativa en próximos encuentros, incorporando lo propuesto por el funcionario municipal.
La mesa de trabajo fue presidida por el concejal Alberto Salim (UCR), quien estuvo acompañado por sus pares Guillermo Kripper (UPS), Inés Bennassar (UPS), Emilia Orozco (JC+) Paula Benavides y Ricardo Colque (SI). También estuvo presente Marcelo Romero Andersson de la Fundación AMAS.