La legisladora Inés Bennassar (UPS) es autora de la Ordenanza sancionada en la fecha que dispone que es de uso exclusivo y obligatorio el papel reciclado o ecológico en todas las dependencias de la Municipalidad de la ciudad de Salta, Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas y Tribunal de Faltas. En el articulado se brindan definiciones para la correcta interpretación de la norma, se establecen los criterios para su instrumentación, la Autoridad de Aplicación y el período de transición para su uso.
Al referirse a la iniciativa, Bennassar sostuvo que el objetivo “es tomar una nueva práctica de consumo responsable del papel”. Indicó también que “desde el punto de vista presupuestario es más económico e implica el uso sustentable de dicho soporte”. En este marco la edila señaló: “De esta manera cuidamos nuestros árboles ahorrando su explotación en la industria del papel, y nos responsabilizamos en el cuidado de nuestro ambiente”.
En el articulado se define el papel reciclado como aquel para cuya fabricación se utiliza exclusivamente como materia prima el papel usado o recuperado. Mientras que el ecológico es aquel que no ha sido blanqueado mediante productos químicos basados en el cloro y que, en todo el proceso de fabricación, se utilizaron productos respetuosos del ambiente.
Sobre los criterios a tener en cuenta para la instrumentación de lo dispuesto, en primer lugar se señala que se deberá utilizar papel cien por ciento reciclado o ecológico, preferentemente que contenga la mayor fracción posible de fibras recicladas y que esté fabricado con fibras procedentes de papel post consumo y no haya sido blanqueado con cloro o químicos similares. Además, se exigirá siempre el distintivo o certificado que garantice las cualidades de papel reciclado o ecológico. También que la entrega y provisión de soporte papel del menor gramaje posible, teniendo en cuenta sus utilizaciones viables. Por último, se fija que la disposición del papel utilizado será en los cestos o lugares de residuos secos correspondientes, de acuerdo a la modalidad de recolección determinada por normas o programas vigentes en el ámbito municipal para la recolección y disposición de los mismos.
La Autoridad de Aplicación de la norma será la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente o el organismo que en el futuro la reemplace. Finalmente determina un período de transición al uso de papel reciclado o ecológico, el que se extenderá durante ciento ochenta días a partir de la fecha de promulgación de la Ordenanza.
Del abordaje de la iniciativa también participaron concejales de diversas bancadas. Carolina Am (PS) se refirió al costo del papel reciclado o ecológico, indicando que es más económico. En tanto, José García (UPS) consignó: “Considero que es un Proyecto absolutamente superador que marca un puntapié de cómo se trabaja con una mirada ecológica”. Alberto Salim (UCR), presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad, resaltó el estudio que obtuvo la presentación en la mesa de trabajo, oportunidad en donde se analizaron distintos presupuestos presentados por la autora. En la ocasión Paula Benavides (SI), Pablo López (JC+) y Laura Jorge Saravia (UCR) resaltaron el objeto de la iniciativa, a la vez que manifestaron dudas en relación al costo del material.