El acto central fue presidido por el Ministro de Seguridad y Justicia quien destacó la labor que llevan adelante los agentes penitenciarios y su función resocializadora para las personas privadas de libertad. Se entregaron reconocimientos a personal con 25 años de servicio y por actos meritorios.
El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, junto a la directora general del Servicio Penitenciario de Salta, Carina Torres, y miembros del gabinete encabezó el acto central del Día del Agente Penitenciario que tuvo lugar en la explanada del Cabildo Histórico de la ciudad.
Cornejo felicitó a los agentes penitenciarios en su día y manifestó su orgullo por el Servicio Penitenciario de Salta. Resaltó a las unidades del interior provincial y de capital por "el trabajo, esfuerzo, abnegación como así también por el rol fundamental que cumplen en su misión resocializadora y de reinserción de personas privadas de la libertad".
También enfatizó que la provincia está en emergencia penitenciaria por lo cual se trabaja para revertir esa situación y anticipó que en Embarcación se avanza con la gestión presupuestaría para la creación de un centro transitorio de detención, se prevé la adquisición de dispositivos para alojamiento, entre otros proyectos.
Por su parte Torres resaltó los avances en cuanto a infraestructura y capacitación en beneficio de trabajar en una óptima reinserción social para los privados de libertad y mejores condiciones laborales para los agentes penitenciarios.