El edificio, declarado Monumento Histórico Nacional, comenzó a funcionar en 1968 como Mercado Artesanal. Es uno de los lugares más visitados por los grupos turísticos que llegan a la ciudad en donde exponen más de 400 artesanos salteños. De los festejos participó Elena Cornejo, titular de Gestiones en Red de Gobierno y esposa del gobernador Sáenz.
Con motivo del 54° aniversario del Mercado Artesanal de Salta y un año de su reapertura por las obras de refuncionalización y renovación del espacio cultural y turístico, esta mañana dieron inicio los actos oficiales de celebración que incluirán hasta el 17 de julio distintas actividades culturales y recreativas para que salteños y turistas puedan disfrutar.
Elena Cornejo, titular de Gestiones en Red de Gobierno y esposa del gobernador Sáenz participó de la jornada de festejos que comenzaron con la Misa en honor a la Virgen del Carmen en el Patio central. En ese ámbito destacó la importancia del Mercado Artesanal “ícono importantísimo del turismo en Salta, que hoy cumple años, y cuyo edificio, que data del siglo XIX y fue refaccionado por decisión del gobernador Sáenz”.
Explicó que luego de las obras de refacción y la pandemia, se reabrieron las puertas para que más de 400 artesanos de distintos rincones de la provincia puedan exponer sus productos. “Para nosotros es un orgullo estar acá y poder felicitar a cada uno de los artesanos y también dialogar con los turistas quienes nos transmiten la alegría de poder visitar Salta y conocer sus hermosos paisajes y la calidez de su gente”, agregó Elena Cornejo.
Finalmente la esposa del Gobernador destacó el apoyo del Gobierno de Salta para con los artesanos e invitó a turistas y salteños a que visiten el Mercado y que disfruten de todo lo que tiene para ofrecer y de las actividades que hasta el domingo se van a realizar con motivo de los festejos como espectáculos de música, charlas, muestra fotográfica, teatro, títeres y mucho más.
El Mercado Artesanal
El lugar comenzó a funcionar en 1968, es uno de los más visitados por los grupos turísticos que llegan a la ciudad, y, desde el año pasado también se llevan adelante eventos para las familias que viven en las inmediaciones de la casona. Está abierto para el público de lunes a domingo de 10 a 21, con entrada gratuita.
Desde su constitución, el lugar funcionó como un centro de circulación de artesanías locales, permitiendo a los artesanos de diferentes regiones de la provincia de Salta la posibilidad de exponer y vender sus trabajos.
Acto aniversario.
Se encuentran productos artesanales de lo más variados, destacándose la cestería, los tejidos, la alfarería, finos trabajos en plata, hierro forjado, en cuero y artesanía del Pueblo Chané. También se exhiben instrumentos musicales como guitarras, bombos, quenas, charangos, erkes, anatas y sikus. Y se destacan los productos regionales de primera calidad como quesillos, quesos, alfajores, dulces, licores y los típicos vinos de la región de los Valles Calchaquíes, como los cafayateños, entre muchos otros.
El acto central contó con la participación del Secretario de Cultura, Diego Ashur Mas; la directora del Mercado Artesanal, Yanina Lenti; funcionarios provinciales, artesanos, historiadores y la actuación de la Orquesta Infantil y Juvenil de la Provincia.