En Sala de Presidentes se desarrolló un nuevo encuentro de la Comisión de Asuntos Vecinales, Organizaciones Comunitarias, Participación Ciudadana y Defensa del Consumidor. En la ocasión, ediles otorgaron dictamen favorable con modificaciones a un Proyecto de Ordenanza. La iniciativa propone crear en el ámbito de la ciudad de Salta la “Guía del buen trato al ciudadano”, la que se aplicará en todos los establecimientos que brinden atención al público, en relaciones de consumo y/o donde se realicen gestiones y trámites de cualquier índole. A los fines de dar continuidad a su correspondiente tratamiento, el Proyecto fue remitido a la Comisión de Legislación General del CD.
El Proyecto, impulsado por el legislador Ignacio Palarik (UPS), también prevé diversos parámetros para garantizar el trato digno y equitativo en dependencias municipales y establecimientos privados con domicilio en la ciudad de Salta. Los cuales están vinculados a la atención prioritaria, información clara y accesible, cartelería informativa, tiempo de atención, personal capacitado, accesibilidad y confort de las instituciones, línea gratuita y canales para la recepción de reclamos y sugerencias. En sus demás articulados, la propuesta fija la posibilidad de firma de convenios, asesoramiento desde el municipio sobre el Trato Digno a reparticiones públicas y privadas, entre otros aspectos.
En el texto de la iniciativa se reseña que en la relación de consumo de bienes y servicios es evidente la posición de debilidad de usuarios y consumidores. Fundamenta además que la Constitución Provincial, en su artículo 31, establece que los Derechos de los Consumidores y Usuarios en la relación de consumo tienen derecho a “una información adecuada y veraz; a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno”; y las autoridades deben asegurar la protección de los derechos allí contemplados.
La mesa de trabajo fue encabezada por el legislador Ignacio Palarik (UPS). También estuvieron presentes los ediles Malvina Gareca (UPS) y Pablo López (JC+).