En Sesión Extraordinaria, ediles dispusieron hoy prestar acuerdo para la designación como jueces del Tribunal Administrativo de Faltas de los abogados Liliana Elizabeth Musa, en el Juzgado de 3ª Nominación, y Justo Antonio Herrera, en el Juzgado de 4ª Nominación. En la ocasión también fueron nombrados vocales del Tribunal de Cuentas Municipal la abogada Ana Verónica Díaz Gálvez, y los Contadores Públicos Nacionales Fernanda del Valle Yanakis y Julio Aurelio Ovalle Moreno. El procedimiento correspondiente y el acto de jura de la fecha se realizó en conformidad a los términos establecidos en el artículo 3º de la Ordenanza Nº 5578 y modificatorias y de la norma N° 5552, así como de los artículos 67 y 42 de la Carta Municipal – Ley Nº 6534, respectivamente.
Con posterioridad a que se otorgasen los acuerdos, las autoridades del CD acompañaron a la intendenta Bettina Romero, en la toma de los juramentos correspondientes a los funcionarios designados.
La ceremonia inició con la lectura del Decreto del Departamento Ejecutivo Municipal correspondiente, que establece la convocatoria a Sesión Extraordinaria. Seguidamente se procedió al tratamiento de cada una de las propuestas de acuerdo para cubrir los cargos de dos jueces del Tribunal Administrativo de Faltas y de tres vocales del Tribunal de Cuentas Municipal. En este apartado, los ediles Paula Benavides y Ricardo Colque (ambos de SI), votaron en contra de la totalidad de las propuestas; mientras que Alberto Salim y Laura Jorge Saravia (ambos de UCR), procedieron de igual manera durante el abordaje de los postulados a vocales del Tribunal de Cuentas.
Durante el análisis de los pliegos tomaron la palabra ediles de diversas bancadas. José García (UPS) señaló: “Lo que se busca con la aprobación de los pliegos es conformar los tribunales por que faltaban integrantes, es necesario iniciar el año con los organismos municipales completos”. Por su parte José Gauffín (JC+) remarcó la necesidad de trabajar legislativamente a los fines de mejorar la calidad institucional de ambos estamentos. En tanto la edil Paula Benavides (SI) fundamentó su voto negativo indicando: “No podemos seguir permitiendo la falta de diálogo del Ejecutivo Municipal con el Concejo Deliberante”. Finalmente, Alberto Salim (UCR), consignó: “Consideramos que el espacio del Tribunal de Cuentas debe ser de la oposición”.
Tras el acuerdo por parte de los concejales, la intendenta Bettina Romero ingresó al Recinto “Gobernador Miguel Ragone” acompañada por las autoridades del organismo legislativo. Ubicada en el estrado procedió a tomar juramento a la Juez de Juzgado de 3ª Nominación del TAF, Liliana Elizabeth Musa; al Juez del Juzgado de 4ª Nominación del TAF, Justo Antonio Herrera. Así como a los vocales del Tribunal de Cuentas Municipal, Fernanda del Valle Yanakis, Julio Aurelio Ovalle Moreno y Ana Verónica Díaz Gálvez. Al momento de jurar, los cuatro primeros eligieron la fórmula “Por la Patria, Dios y los Santos Evangelios”; mientras que la restante optó por la que reza “Por la Patria y Dios”.
Cabe consignar que el procedimiento para la designación de los cargos que se encontraban vacantes, se efectuó acorde a lo establecido en el artículo 25 de la Resolución del CD Nº 374/10 - Reglamento Interno del Concejo Deliberante-. El que establece la publicación del pliego por tres días en un diario de la ciudad de Salta y la habilitación de un plazo de siete días hábiles para presentar las observaciones o adhesiones. Concluido este periodo, y al no registrarse ningún impedimento, el Concejo Deliberante realizó el tratamiento y aprobación correspondiente.
Estuvieron también presentes en el acto de toma de juramento la jefa de Gabinete Municipal, Agustina Gallo; la secretaria de Gobierno, Frida Fonseca. Así como el vocal del Tribunal de Cuentas Municipal, Socrátes Paputsakis; y los miembros del Tribunal Administrativo de Faltas, Christian Abdenur y Diego Peretti. Además, asistieron los diputados provinciales Roque Cornejo y Carlos Zapata, entre otros.