A la fecha se notificaron 191 pacientes sospechosos, de los cuales 99 fueron descartados por laboratorio, 35 están en estudio y 57 fueron no conclusivos, es decir que esperan una segunda prueba.
El 1 de octubre comenzó la búsqueda de pacientes sintomáticos compatibles con dengue, zika o chikungunya, dado que la población de mosquitos aumenta en este periodo.
Transcurridos 90 días, el jefe del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios del Ministerio de Salud Pública, José Serrat, afirmó que “hasta el momento no tenemos ningún caso confirmado de enfermedades transmitidas por mosquitos, como dengue, zika y chikungunya”.
Además, dijo que desde el inicio de esta campaña -en la semana epidemiológica 39- “se notificaron 191 pacientes sospechosos con síndrome febril agudo inespecífico, de los cuales 99 ya fueron descartados por laboratorio, 35 están en estudio y 57 fueron no conclusivos, es decir que esperan una segunda prueba”.
Los 191 casos sospechosos corresponden a 10 departamentos de la provincia, distribuidos de la siguiente manera:
· San Martín: 68
· Orán: 60
· Capital: 30
· Rivadavia: 15
· Anta: 9
· Metán: 4
· General Güemes: 2
· San Carlos: 1
· La Viña: 1
· Cachi: 1
Serrat explicó que, en el caso de los pacientes sospechosos, se realiza un bloqueo focal en su domicilio y zonas aledañas que consiste en un trabajo mancomunado entre efectores municipales, agentes sanitarios del hospital local y personal del programa nacional de Control de Vectores.
“Cada uno cumple un rol diferente. El agente sanitario sigue al paciente y busca personas febriles; los efectores municipales controlan el foco y eliminan todos los recipientes que pueda contener la larva del mosquito y desde Vectores de la Nación se controla el foco y se aplica el control adulticida, es decir la pulverización con insecticidas”, manifestó.
Prevención
El mosquito para reproducirse necesita lugares que acumulen agua, tanto dentro como fuera de la casa, en el patio, balcón, jardín. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero.
Para prevenir la proliferación del Aedes aegypti, es necesario:
· Tapar tanques y depósitos de agua.
· Colocar boca abajo los recipientes que puedan acumular agua.
· Cambiar y limpiar todos los días el agua de los floreros y bebederos de animales.
· Poner arena en los portamacetas para que absorba el agua.
· Vaciar y limpiar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
· Limpiar canaletas, y rejillas.
· Colocar telas mosquiteras en las tuberías de ventilación de los pozos ciegos.
Para evitar la picadura de mosquitos se tiene que usar mangas y pantalones largos; aplicar repelente respetando las indicaciones del envase; proteger cuñas y coches con tul; usar espirales o tabletas repelentes en cada habitación de la casa; y colocar mosquiteros en las ventanas.
Es importante utilizar profilácticos en todas las relaciones sexuales dado que el zika también se transmite por vía sexual.