La convocatoria para continuar con la frustrada sesión del pasado 23 de diciembre, es para hoy a partir de las 9.30 en el Concejo Deliberante.
Es esta la última reunión legislativa del año y su relevancia está dada en que se debe tratar el Presupuesto Municipal Ejercicio 2.022, el incremento de la Unidad Tributaria (UT) así como el proyecto de Ordenanza también proveniente del Ejecutivo Municipal, por un nuevo Código Tributario.
Varios ediles, esencialmente de la oposición, ya adelantaron su postura respecto de estos temas. Los referentes del bloque de la UCR, no comparten que en el rubro de erogaciones del municipio se incluya una partida de 200 millones de pesos para pagar parte del juicio que la comuna perdió con la empresa Plumada S.A., también sostienen que el aumento de tasas e impuestos no debe ser superior al 33%, desde el municipio se propone un inicial del 47 % y subas posteriores de 4% trimestrales, que de ningún modo comparten.
En cuanto al nuevo Código Tributario pusieron la voz en alto ya que el texto incluye que el Concejo Deliberante perderá su función exclusiva de designar agentes de retención tributaria que con el nuevo Código se pretende eliminar.
Desde Juntos por el Cambio (JxC+), tanto José Gauffin -quien interinamente está a cargo de la presidencia del CD- como Laura Alvarez Eichele, hicieron sus reparos también en cuanto a la pérdida de facultades del CD, en el caso de la designación de agentes de retención tributaria.
Ambos impulsaron por su parte, una solicitud de Informe para que el DEM dé a conocer sobre el acuerdo en el pago millonario a Plumada de 495 millones de pesos por deudas impagas del servicio de archivo que cumplía la empresa. Además, el pedido incluye el estado de otros juicios que afronta el municipio y que derivan de gestiones.
La concejala Paula Benavidez (SI), también exigió el respeto a las instituciones, a los concejales que no fueron consultados sobre el nuevo Código Tributario, al igual que la quita de facultades que le son propias al CD.
Los números para 2.022
No obstante, que se prorrogó el Presupuesto 2.021, al no ser aprobado el Presupuesto 2.022, por la negativa de Juntos por el Cambio+, los ediles capitalinos avanzarán con el proyecto de Presupuesto Municipal para el próximo año.
El secretario de Economía y Hacienda, Daniel Amador, había informado que el ejercicio para el próximo año asciende a $14.367.805775,27. Además dio a conocer la composición de las erogaciones por objeto, indicando que, del total de los gastos corrientes, el 42,1% está destinado al personal, 32,9% a servicios no personales, 14,7 % a construcción, un 5,2% a bienes de consumo y un 2,9% a transferencias. Sobre los fondos para obra pública será de un monto de 2.109.276.066,64, de los cuales el 57,1% son recursos municipales y el 42,9% restante de Nación -esto último será motivo de revisión con autoridades nacionales.
Mientras que el valor de la Unidad Tributaria será de $33,63 y que se contemplan dos readecuaciones para el transcurso del año. En principio de acuerdo a la remisión oficial, la UT subirá un 47% y un 4% en sucesivas readecuaciones cada trimestre. El nuevo Código Tributario incluye la derogación de once tributos, así como la unificación de otros.