En la jornada de ayer, el titular del Concejo Deliberante, Darío Madile, y concejales de distintas bancadas participaron de una “Jornada de acción para prevenir las violencias hacia el colectivo LGBTIQ+”. La actividad, realizada en el Recinto deliberativo de la institución, fue impulsada por la edila Malvina Gareca (UPS) y contó con la participación de organizaciones vinculadas a la temática y de representantes del Ejecutivo Provincial. En el desarrollo del encuentro se presentaron estadísticas sobre el acoso a personas de la comunidad LGBTIQ+ e información referida a la necesidad de establecer campañas de visibilización, así como de articular el trabajo entre las entidades para evitar estos hechos.
Madile se refirió a la actividad, sosteniendo: “Hoy la institución está pintada de todos colores y creo que lo importante es que lo esté durante toda la gestión e iniciar con esta actividad marca el rumbo que se quiere tener”. En tanto, la legisladora Gareca detalló el objetivo de la reunión, señalando: “Buscamos poner en debate esta problemática con el fin de visibilizar lo que le sucede al colectivo LGBTIQ+, y más aún entendiendo el hecho que lamentablemente se dio en nuestra ciudad hacia el profesor Roberto Costilla. No es un hecho aislado, sino que tiene que ver con una serie de situaciones de violencia que se viven, que son sistemáticas y que todavía están invisibilizadas”.
La referente del Área de Diversidad Sexual del Gobierno de la Provincia de Salta, Victoria Liendro, inició las exposiciones de la fecha compartiendo su postura en relación a la temática. Planteó la necesidad de trabajar de manera conjunta con la institución legislativa en la elaboración de Ordenanzas para prevenir la violencia en la ciudad. Seguidamente, en representación de la organización Libres y Diverses, Pablo Vilte, Paula Agüero, Pablo Rufino y Facundo Moyano, dieron a conocer datos vinculados al acoso destinado a personas del colectivo LGBTIQ+ y propusieron la realización de campañas de visibilización de las diversidades de género para evitar estos hechos. También estuvo presente Agustín Pérez Marchetta, Coordinador del Programa de Intervención a Hombres de la Subsecretaría de Políticas de Género, quien valoró la importancia de la formación en relación a las masculinidades, proponiendo realizar una capacitación en el CD. En tanto, la directora general de Promoción de Igualdad de Género del Ministerio de Desarrollo Social, Luciana Módica, llamó a articular labores entre los distintos organismos en base a una agenda de las diversidades. Finalmente estuvo presente Camila Espíndola, amiga de Roberto Costilla, quien solicitó que se lleven adelante acciones a los fines de evitar hechos de similares características.
En la ocasión también tomaron la palabra los legisladores José García y Guillermo Kripper (ambos de UPS). El primero señaló: “A quienes nos toca hoy la posibilidad de aportar permanentemente, debemos llevar adelante un trabajo profundo y de fondo en relación a la temática”. Mientras que Kripper, se comprometió a trabajar en relación “al mensaje que se puede aportar desde los medios de comunicación”.
De la reunión también participaron Arnaldo Ramos, Carolina Am, Ignacio Palarik, Alicia Vargas (todos de UPS), Agustina Álvarez Eichele (JC+) y Soledad Gramajo (PS).