En la jornada de mañana, el Centro Regional de Hemoterapia realizará una colecta de sangre de todo grupo y factor en el Hospital Papa Francisco con el objetivo de asegurar la disponibilidad de distintos componentes sanguíneos para los pacientes salteños.
Es notable que para esta época de fin de año, exista una disminución en las donaciones, es por eso que se realizan estas campañas y se insta a toda la comunidad a formar parte de la misma para poder sostener el stock de sangre y cubrir las demandas de transfusión.
El móvil se instalará en el estacionamiento del nosocomio desde las 9.00 hasta 14.00 horas, se pide a los donantes que concurran sin acompañantes para evitar la aglomeración de personas, llevar el DNI y no estar en ayunas e hidratarse adecuadamente.
Mientras que el personal del CUCAI Salta estará brindando información a los concurrentes acerca de la donación de médula ósea, para trasplante a personas con enfermedades de la sangre, como leucemia, talasemia y otras, con el fin de poder registrar a futuros donantes.
Quiénes pueden donar
Las personas de entre 16 y 65 años de edad.
Contar conun peso corporal mínimo de 50 kilos.
Los que no tengan antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.
Quienes no pueden ser donantes
Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento.
Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses.
Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.
Quienes en los últimos 6 meses se hayan realizado una endoscopía o colonoscopía.
Otros datos importantes
Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, pueden donar transcurridas 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas.
Quienes hayan tenido COVID-19 y hayan superado la enfermedad, pueden donar luego de 14 días de haber recibido el alta médica.
Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar mínimo 14 días desde la última toma.
Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, y las mujeres hasta tres veces.
Cabe destacar que antes de concretarse la donación, los donantes recibirán información clara y precisa, se realizara una entrevista confidencial y un médico le efectuara un control clínico para verificar el estado de salud.
En el caso de que la persona este en condiciones de donar, se realiza a extracción siguiendo estrictas normas de bioseguridad.